Bancos no reactivarán actividades en estados con cuarentena radical

CARACAS – La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que las agencias bancarias del país trabajaran a partir de este martes, 16 de junio, hasta el viernes 03 de julio. Esto forma parte del plan de flexibilización 7×7 que estableció el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo dio a conocer la institución en un comunicado oficial.

Sin embargo, en esta oportunidad se suspendió las actividades bancarias de 12 estados del país debido a que continúan en cuarentena radical y estricta por el aumento exponencial de casos de COVID-19.

Además, las actividades bancarias no iniciaron este lunes como es c costumbre  debido a que fue feriado bancario según el calendario vigente.

“Respecto al periodo de siete días de la fase de flexibilización de la cuarentena en el sector bancario, no serán aplicables a las agencias que se encuentren ubicadas en las zonas donde el Ejecutivo Nacional mantenga la rigurosidad de las medidas”, indica la misiva.

Las regiones en las cuales no se activarán los diversos bancos son: Distrito Capital, Miranda, La Guaira (anteriormente conocida como Vargas), Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Trujillo, Mérida, Lara, Sucre y Bolívar.

No obstante, en el resto de los estados las agencias bancarias tendrán actividad de atención al público en un horario comprendido de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Explica que los días viernes todas las agencias bancarias prestarán servicio exclusivo dirigido a las personas jurídicas. De igual forma, sostiene que  la atención al público se deberá dispensar de acuerdo al terminal de número de cédula de identidad, establecido los lunes y martes para 0,1 ,2,3.y 4; miércoles y jueves 5, 6, 7, 8 y 9.

Sin embargo, detalló que no todos los bancos podrán laborar los mismos días. Esto para evitar la conglomeración de personas y las horas denominadas picos.

Días para bancos

La institución indicó  que los días lunes y miércoles, las redes de agencias que laborarán son: Banco de Venezuela, Banesco, Bancamiga, Banco Activo, Banco Agrícola de Venezuela, Bancrecer, Banfanb, Banplus, Banco Provincial, Banco Fondo Común, Banco Occidental de Descuento, Del Sur Banco Universal, Banco Nacional de Vivienda Y Hábitat, Banco Internacional de Desarrollo, Instituto Municipal de Crédito Popular (T.M.C.P) y  Banco de Comercio Exterior.

Por su parte, los días martes y jueves les tocará a la agencias de: Banco Del Tesoro, Banco Bicentenario Del Pueblo, 100% Banco, Banco Caroní, Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Plaza, Banco Sofitasa, Venezolano de Crédito, Mi Banco, Banco de la Gente Emprendedora, Banco de Exportación y Comercio, Banco del Caribe y Citibank.

Prevención

Recomendó que para evitar la asistencia masiva del público a las entidades, es necesario incentivar el uso de cajeros automáticos, banca por Internet y medio de pagos electrónicos.

La institución recordó que se deben tomar todas las medidas preventivas para evitar focos de contagio de coronavirus. Indicó que las medidas son: uso de mascarilla; distanciamiento social de al menos un metro (1m) entre usuarios; toma de temperatura; aplicación de antibacterial previo al ingreso a la Institución y la desinfección periódica de las instalaciones