Migración de EEUU libera a 772 venezolanos

CARACAS – Brian Fincheltub, Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EEUU, informó que un total de 772 ciudadanos venezolanos, que permanecían detenidos por razones migratorias en distintos centros norteamericanos, fueron liberados.

Según el último balance ofrecido por la Embajada que preside el Embajador Carlos Vecchio, “durante el último mes se logró la liberación de 92 ciudadanos venezolanos, que se suman a los 680 que habíamos informado para el 24 de mayo. Esto es producto del trabajo conjunto entre los familiares de los ciudadanos detenidos, abogados probono, ONG, periodistas y la Embajada de Venezuela”, detalló Fincheltub.

Las cifras que maneja directamente la dirección de asuntos consulares de la Embajada, la cantidad de ciudadanos que aún permanecen detenidos por asuntos migratorios en centros de ICE descendió a 358. “La mayoría se encuentra en el estado de Arizona (34.97%), seguido por Georgia (13.69%), Florida (13.11%) y Texas (11.48%). El 72% de los detenidos son hombres y 28% mujeres.

Fincheltub destacó que anteriormente la mayor concentración de detenidos “estaba en el estado de Louisiana y gracias a las diligencias del equipo consular de la Embajada el 83% de los ciudadanos en esa jurisdicción ya han sido liberados”.

El director de asuntos consulares subrayó que la gestión del Embajador Carlos Vecchio continúa trabajando con autoridades norteamericanas, tanto de la administración Trump como del Congreso, un mecanismo de protección migratoria similar al TPS, que permita a los venezolanos vivir y trabajar con tranquilidad, mientras se recupera la democracia en el país caribeño.

Agregó que aunque la situación de emergencia sanitaria derivada del coronavirus no permite visitar físicamente a los detenidos, la Embajada mantiene contacto con ellos para verificar su estado de salud y condición, además de ofrecerles la asistencia necesaria.

“También hemos solicitado medidas humanitarias para quienes continúan detenidos. La pandemia no nos detiene, por el contrario hemos puesto más empeño ante el riesgo potencial que enfrentan estos hermanos”, dijo el director.

Para seguir apoyando a los venezolanos, la Embajada de Venezuela reitera su llamado tanto a familiares como a abogados de ciudadanos bajo la condición de detenidos por razones migratorias y que informen de cualquier caso a través del correo electrónico: mandatorynotification@us.embajadavenezuela.org.

Fincheltub recordó que Nicolás Maduro es el responsable de toda la trágica situación que enfrentan más de 5 millones de migrantes y refugiados que huyeron de Venezuela.

“Desde el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó trabajamos para establecer un Gobierno de Emergencia Nacional que permita salir Maduro y su régimen criminal, restablecer la libertad y la democracia en Venezuela. Todos podremos regresar a una Venezuela Libre y sin dictadura”, concluyó.