Almagro: “Acciones de Maduro contra diplomática reafirma autoritarismo de su régimen”

CARACAS – Ante la repentina decisión de Nicolás Maduro de expulsar a la Embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, en reacción a las medidas sancionatorias de la UE contra funcionarios del gobierno venezolano, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, repudió la decisión asumida por el mandatario venezolano.

Al condenar la expulsión, afirmó a través de su Twitter que esto una muestra clara más de las acciones autoritarias del régimen de Venezuela.

Manifestó que “la dictadura sólo quiere más dictadura. La comunidad internacional debe presionar para el retorno de la democracia en el país”.

Países se suman a desacuerdo

Por otra parte, diversos gobiernos latinoamericanos condenaron la expulsión de la embajadora Brilhante, entre ellos Bolivia que se pronunció en rechazo a través de un comunicado y reafirmó su apoyo a la UE por los múltiples esfuerzos que realiza para lograr una solución pacífica y democrática en Venezuela.

La cancillería colombiana también rechazó la actuación de Maduro y aseguró seguirán el llamado a la comunidad internacional para que cese la tiranía en el país hermano.

Asimismo, Paraguay deploró la decisión del “régimen ilegal” de Maduro de expulsar a la representante de la UE en Venezuela, e instó a la comunidad internacional a seguir trabajando por el cese de la tiranía y el retorno de la democracia a Venezuela.

Mientras tanto el embajador de las Asamblea Nacional en Colombia, Tomás Guanipa, indicó que las acciones de Maduro reafirman el carácter autoritario y la negación a encontrar una salida a la crisis venezolana.

Finalmente Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores de la Asamblea destacó que la UE dio un paso fundamental al sancionar a funcionarios de la dictadura que insisten en sostener y aseguró que el mundo “continuará presionando a los corruptos que han robado la democracia a los venezolanos”.

Según la comunicación de la UE, las personas sancionadas son responsables de actuar en contra del funcionamiento democrático del Parlamento, y sus acciones han influido en enjuiciamientos por motivos políticos y obstaculizados la solución política y democrática a la crisis venezolana.

La lista de sancionados incluyen a Luis Parra (diputado); Franklyn Duarte (diputado); José Gregorio Noriega (Diputado); Dinorah Bustamante (Fiscal); Farik Mora (Fiscal); Jorge Márquez (Conatel); Juan José Mendoza (Magistrado del TSJ); Elvis Amoroso (Contralor); Tania Díaz (Constituyente); Gladys Requena (Constituyente);  y José Adelino Ornelas (CODENA).

 

Lascia un commento