Oposición y oficialismo coinciden que CIJ carece de jurisdicción en caso del Esequibo

CARACAS – La oposición y el oficialismo venezolano coincidieron pero no de forma conjunta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción para procesar el caso sobre la disputa del Esequibo. Los pronunciamientos de estos bandos surgen luego de que se conociera que este martes se llevara a cabo una audiencia en el organismo por una demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela con relación al Laudo Arbitral de 1899.

En esta oportunidad la representación venezolana no asistió al encuentro lo que podría significar que Guyana podrá apelar tal como lo establece el artículo 53 de la CIJ que señala que cuando una de las partes de abstenga o no comparesca a la corte, la otra parte podrá pedir a la corte que decida a su favor”.

El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, explicó que la CIJ tiene falta de competencia para decidir sobre el caso debido a que considera la “absurda petición unilateral” presentada por Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1899.

El oficialista aclaró que el Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido para generar un acuerdo mutuo y satisfactorio entre ambas partes.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, indicó que todos los venezolanos sin distinción tienen que poner más desempeño y esfuerzo en la reclamación del territorio del Esequibo debido a que se debe defender la soberanía de Venezuela.

“Históricamente el Estado venezolano ha manifestado a la comunidad internacional de hacer nulo el acuerdo de París de 1899. Eso es fundamental en este momento que vive Venezuela. La AN ha fijado posición de manera soberana, responsable, desde el mismo año 2016 sobre el Esequibo”, expresó Guaidó

El líder opositor insistió que la comunidad internacional no puede aprovecharse del momento que atraviesa Venezuela porque en la nación existe “una dictadura”.

Incompetencia y negligencia del oficialismo

Igualmente, la embajadora de  Venezuela en Brasil designada por Guaidó, María Belandria sostuvo que “en nuestra tradición los problemas de delimitación deben resolverse en forma bilateral y amistosa. No por la vía de hecho o judicial”.

Aseguró que el país llegó a la CIJ por la “incompetencia, negligencia e ineficiencia” del gobierno oficialista porque privilegiaron la ideología por encima de la integridad territorial.

Traición a la soberanía

Asimismo, María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela se pronunció sobre el hecho e insistió que la “CIJ inició un proceso írrito, pues no tiene jurisdicción para procesar la arbitraria demanda interpuesta por Guyana. Sólo reconocemos el Acuerdo de Ginebra y los derechos de Venezuela que de él derivan. Es nuestra posición histórica y la defendemos”.

Recordó que las administración de Hugo Chávez y la de Nicolás Maduro siguieron instrucciones de Cuba en el cual traicionaron a la soberanía del país al entregar el territorio, dejando a un lado una lucha de más de 100 años.

“Hoy, convoco a cada venezolano, civil y militar, dentro y fuera del país, a reafirmar nuestros derechos sobre el territorio del Esequibo y su fachada atlántica. El régimen criminal destruye nuestra Nación y desintegra nuestro territorio. ¡Venezuela se defiende!”, puntualizó Machado.