Gobierno excluye opinión de la Academia sobre covid-19

CARACAS – Leopoldo Briceño Iragorry presidente de la Academia Nacional de Medicina señaló que a pesar de la larga experiencia de la institución en la asesoría para la gestión de crisis sanitarias y el cúmulo de conocimiento que la organización posee, no ha sido tomada en cuenta por el gobierno de Nicolás Maduro para el manejo del covid-19.

El galeno manifestó que, no obstante, la Academia ha emitido diversos reportes con advertencias, como los impactos del covid-19 en la población de niñas, niños y adolescentes, para cumplir con su deber social de asesorar a las instituciones.

Iragorry hizo estas declaraciones en el contexto del Congreso Anual de Conindustria 2020, luego que el ente otorgara a distintos gremios de la salud el Premio Anual “Emilio Conde Jahn”, que recompensa logros de responsabilidad social.

También fueron reconocidas por su labor en los gremios de enfermería y trabajadores de la Salud, Ana Rosario Contreras y Denis Guédez, quienes coincidieron en denunciar la crisis del sector salud, especialmente agravada por la expansión del coronavirus en el país.

Guédez, quien es trabajador del Hospital Clínico Universitario de Caracas, dijo que la carencia de insumos para atender a los contagiados del coronavirus llega a tal extremo que los trabajadores tienen que confeccionar sus propios tapabocas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria) Adán Célis Michelena resaltó la valentía de los trabajadores del sector salud, porque están arriesgando su seguridad, e incluso sus vidas, en atender a un país sometido no solo al rigor de la pandemia, sino a una situación económica de extrema gravedad.

Manifestó estar convencido que, a pesar de las políticas nocivas contra el sector privado, la industria venezolana prevalecerá. “Esto seguro de que también saldremos de esta”, dijo al hacer referencia a los impactos del Covid-19 en la economía.

Crece la epidemia en Venezuela

Julio Castro, médico internista infectólogo, señaló este martes que la epidemia por el covid-19 “está creciendo en Venezuela, el virus no va a disminuir solo, y la única manera de lograrlo es evitar el contacto con las personas”.

“En términos generales, la pandemia se ha comportado como en resto de los países. Pero tenemos que entender lo que está pasando como un proceso dinámico. En Venezuela ya pasamos la fase lineal, estamos en la fase exponencial. Nosotros como sociedad tenemos que entender que hay dos grupos de medidas, las que hacen los ciudadanos y las que corresponden a los estados. Ambas tienen que ir en la misma dirección”, subrayó.

Insistió en seguir tomando las precauciones “si en este momento hay 600 casos a la semana y antes teníamos 45, la cantidad de contagios ha aumentado catorce veces, eso quiere decir que tenemos que protegernos catorce veces más y es importante que las personas cumplan con el lavado de manos, la distancia social y uso del tapabocas”.

“Hay que reducir el número de actividades. Hoy en día debemos evitar reunirnos en condominio, hablar con vecinos o invitar personas a la casa. Cuando hay más de dos personas juntas, comienza el riesgo de contagio”, dijo.

El médico detalló que en Venezuela el impacto de la flexibilización “se va a ver esta semana y la otra, porque los resultados de las pruebas de PCR están tardando una semana y los síntomas tardan una semana o dos”.

“En lo que abrimos las compuertas de la flexibilización aumentan los casos. Para que la curva comience a aplanarse se deben tomar todas las medidas y aplicarlas de la mejor manera posible”, puntualizó.

Lascia un commento