Reciben solicitud de EEUU sobre extradición de testaferro de Maduro

CARACAS – Este lunes, La Procuraduría General de Cabo Verde recibió la solicitud formal de extradición del  Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el empresario colombiano, Álex Saab, quien es considerado como uno de los testaferros  del presidente Maduro.

La nación africana tiene un plazo de 65 días para responder la petición del gobierno estadounidense. La información la dio a conocer una fuente del gobierno caboverdiano quien declaró bajo el anonimato a la agencia de noticias, EFE.

La fuente aclaró que la respuesta de la procuraduría tiene que ser con una opinión judicial sustentada y justificada legalmente debido a que se dirigirá al gobierno de su país que tomará la decisión sobre el caso.

No obstante, aclaró que la decisión final recaerá en “sede judicial, en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que opera en la isla de San Vicente, y la defensa también puede apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ)”.

El consultado manifestó un poco de preocupación por la politización del caso por parte de los abogados de Saab ante la prensa de Cabo Verde porque puede condicionar la opinión de los tribunales de su país que no “aprecian ninguna interferencia política en su acción”.

Asimismo, destacó que se ha distanciado del caso para permitir que el Poder Judicical haga su trabajo con total independencia.

El ejecutivo se mostró confiado en que la decisión final sea la extradición, Pero dijo que existe posibilidad de fallo en el cual Estados Unidos tendrá que comprender la decisión porque los tribunales de su nación actúan de forma independiente.

“Estados Unidos no ha intentado influir en la decisión a su favor, mientras que la presión de Venezuela ha sido intensa”, puntualizó la fuente.

El empresario está relacionado con la empresa Group Grand Limited (GGL) que es acusada por suministrar con altos sobreprecios alimentos y víveres al programa social del gobierno venezolano llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el cual se lucró con cientos de millones de dólares del pueblo de Venezuela.

 

Lascia un commento