Parlamento opositor revalida “ruta política”

CARACAS – La Asamblea Nacional legitimó la ruta política integral planteada al país que permita la pronta celebración de elecciones presidenciales libres y transparentes, como salida a la crisis generalizada y que origine el rescate de la democracia en Venezuela.

En sesión ordinaria virtual, celebrada este martes, el parlamento aprobó un acuerdo, que reconoce la necesidad de reintegrar todas las partes del Poder Público Nacional y rescatar el verdadero equilibrio institucional que determina la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Se ratificó el respaldo a la propuesta de Acuerdo Político y la ruta política integral realizada por este parlamento y el presidente (e) Juan Guaidó, que contiene la convocatoria a un proceso electoral presidencial libre, justo y transparente.

Se debe contar con un Registro Electoral confiable y auditado. Así como Garantizar que el voto sea libre, sin coacción o intimidación. Prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales.

Se exige el cese de las inhabilitaciones, enjuiciamiento y prisión de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política y la de todos los partidos políticos; restablecimiento de su dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes.

Proponen un nuevo Poder Electoral legítimo, designado por la Asamblea Nacional, en ejercicio de sus competencias constitucionales, y así determinar un cronograma electoral que garantice el derecho al voto y a los lapsos correspondientes. Asimismo, contar con una campaña electoral equitativa y el adecuado comportamiento del Plan República, respetando el proceso electoral.

La ruta contempla una auditoría de todos los procesos del sistema electoral, así como observación electoral nacional e internacional calificada en todas las fases del proceso.

La AN insta a la comunidad internacional que aumente la presión contra Nicolás Maduro, cese la usurpación de sus funciones, y se abstenga de interferir en el funcionamiento de los partidos políticos independientes para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y el Estado de Derecho.

La condición del restablecimiento de la democracia solo se puede obtener mediante la celebración de elecciones justas, libres y transparentes, con un CNE independiente y un TSJ imparcial, y con observación internacional independiente.

El parlamento también hizo un llamado a la FANB, iglesias, universidades y a todas las organizaciones, gremios y grupos que hacen vida política en el país a respaldar el contenido del acuerdo como solución política, constitucional, pacífica y perdurable a la crisis que hoy atraviesa el Venezuela.

El documento aprobado por unanimidad será remitido a la comunidad internacional, para su conocimiento y consideración. Además de dar publicidad a este acuerdo, para que los venezolanos tengan conocimiento de su contenido.

“No somos tontos útiles”

El diputado de la Asamblea Nacional de Voluntad Popular, Macario González, afirmó que  el parlamento no avalará el proceso electoral de la manera como lo propone Maduro, al tiempo que especificó las razones por las cuales no se pueden dar elecciones libres en Venezuela en la actualidad.

“No somos tontos útiles, no nos vamos a prestar a ponerle alfombra roja a Maduro para que, en diciembre, con un descomunal fraude, legitime al régimen cubano que pretende imponernos a todos los venezolanos, el cual tiene al país en una terrible crisis, económica y social que mantiene a 9.3 millones de venezolanos en pobreza crítica y en vilo con el resultado de la pandemia, porque no hay un sistema de salud para atender a la gente”.

Finalizó la sesión el diputado por el estado Bolívar Ángel Medina, presidente de la Comisión Especial de Postulaciones Electorales, quien manifestó que es necesario restablecer que el voto vuelva a ser una herramienta para el cambio político social y económico del país.

Lascia un commento