Venezuela confinada en cuarentena radical a partir del lunes

CARACAS – Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de maduro, recordó que a partir del lunes 6 de julio entrará en vigor los 7 días de cuarentena radical, dentro del esquema que denominan 7+7. Subrayó que La medida incluye a las regiones que tuvieron flexibilización.

En Venezuela, desde el lunes 29 de junio se inició el período de flexibilización. No obstante, varias regiones de 12 estados se mantuvieron en cuarentena radical por orden del ejecutivo, que argumentó un aumento elevado de contagios comunitarios en esas entidades.

En Distrito Capital, todas las parroquias debieron mantener la cuarentena. Igualmente, casi la totalidad del estado Miranda se mantuvo confinada, salvo por la zona de Barlovento.

En el Zulia también se aplicaron medidas similares, siendo la entidad que presenta la mayor cantidad de contagios de covid-19 en el país. Así como algunas parroquias o municipios de Bolívar, Sucre, Trujillo, Mérida y Trujillo, entre otros.

Esto significa que las localidades con mayores registros de casos cumplirán al menos 21 días continuos sin flexibilización, pues entraron en cuarentena radical la semana del 22 de junio, cuando todo el territorio nacional debió mantener las medidas extremas de prevención.

Salvoconductos ZODI

Desde que se decretó la cuarentena el pasado 15 de marzo, los trabajadores pertenecientes a los sectores priorizados han tenido que utilizar “salvoconductos”, es decir un carnet de la empresa a la que pertenecen o carta de trabajo con firma y sello húmedo, para poder desplazarse en la capital y en casos excepcionales hacia otros estados.

No obstante, la medida que han redoblado las restricciones de movilización en el territorio, ese tipo de justificativo ha ido perdiendo validez y en muchas alcabalas han empezado a exigir uno que sea emitido por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

Los requisitos que deben presentarse en la alcabala Nº 3 de Fuerte Tiuna, Caracas, para obtener un salvoconducto en el que se autorice el traslado de las personas de un estado a otro, o entre municipios, deben sacarse en el mismo lugar, a donde los interesados, en horas de la mañana y cualquier día de la semana, podrán ir a entregar los documentos correspondientes.

Si la persona quiere viajar entre estados, debe presentar el original y copia de los resultados de la prueba de covid-19 de todas los pasajeros que van a viajar, dos fotocopias de la cédula de identidad de cada uno de los viajeros, dos copias de la licencia del conductor, del certificado médico y carnet de circulación del vehículo en el que se movilizarán por el territorio nacional. Además, también deberá llevarse una carta en la que se detalle las razones por las que se pretende realizar la movilización.

Cabe destacar que los salvoconductos para traslados de larga distancia son válidos únicamente para la ida. Esto significa que si la persona quiere regresar al punto de partida, deberá repetir todo el procedimiento y consignar los requisitos que soliciten en la ZODI de la entidad a la que haya viajado. Por ejemplo, en la ZODI del Zulia, en Maracaibo, también exigen una carta de residencia.

Los permisos de tránsito dentro de un mismo estado, al menos en Distrito Capital, se les otorgan nada más a aquellos trabajadores que pertenezcan a empresas del sector salud, seguridad, alimentación y servicios básicos. Sólo debe presentarse el carnet de la empresa en la que trabajan, una carta con sello húmedo y copia de cédula.

En caso de trabajar en empresas de seguridad se debe llevar también copia del Rif de la compañía. En el caso de un paciente se necesita llevar un informe médico actualizado y el documento de identificación del enfermo a movilizar.

Lascia un commento