HRW: “Situación de DDHH en Venezuela es un desastre”

HRW
Organización No Gubernamental (ONG), Human Rights Watch (HRW)

CARACAS – El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló que la situación de los derechos humanos en Venezuela es un “desastre y una  situación de una enorme frustración” debido a que la concentración del poder se encuentra totalmente en las manos del gobierno de Nicolás Maduro. Aseguró que con estas circunstancias no quedan espacios de libertad en la nación.

Insistió que en Venezuela se están cometiendo abusos masivos y sistemáticos contra su población que van desde ejecuciones, torturas, detenciones arbitrarias y censura en los medios de comunicación. Sostuvo que es el “régimen” quien decide quienes van excarcelados y en qué condiciones existen las liberaciones de los individuos.

Asimismo, manifestó que la solución democrática a la crisis política que atraviesa Venezuela depende de factores que todavía no se han abordado.

Vivanco se refirió al acuerdo que realizó Maduro con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para salvar la vida de muchos venezolanos en medio de la pandemia del COVID-19. En su opinión, ese hecho no generará ningún resultados a Venezuela.

“La dictadura distingue claramente entre emergencia humanitaria y acuerdos políticos que puedan sacarlos del poder. Mi impresión es quesienten temor de que una situación tan extrema pueda generar un problema de seguridad interna; y es por ello que, con un grado importante de pragmatismo, concluyeron aceptar esa ayuda en los términos y principios que exige las Naciones Unidas”, explicó el experto.

Por su parte, la comisión para los derechos humanos del gobierno interino de Juan Guaidó denunció que el “régimen de Maduro” posee “falta de voluntad” para atender las recomendaciones en materia de gantia fundamentales que propuso la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, hace un año.

“Hay falta de voluntad política de las autoridades de facto -en referencia al régimen de Maduro- por cumplir y hacer cumplir el mandato de Bachelet”, puntualizó la comisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento