AN rechazó la posición partidista de Padrino López

CARACAS – La Asamblea Nacional condenó y tildó de “deplorable la confesión y posición dictatorial” asumida por Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, que viola el artículo 328 de la Constitución y en consecuencia, deja en evidencia “que la soberanía de la Nación está secuestrada y que el dictador ha bloqueado las soluciones electorales con el respaldo de la cúpula militar”.

En este sentido, la Cámara Legislativa, en Sesión Ordinaria, aprobó un Acuerdo que afirma que el general Padrino López, “se aparta de los valores republicanos y el mandato constitucional de servir exclusivamente a la Nación”.

Según el artículo 328 de la Constitución se establece que La Fuerza Armada Nacional constituye una institución sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y que además de ello, el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

El texto recuerda a los militares que cumplan con su deber constitucional que tienen con la Fuerza Armada Nacional en la restitución del orden constitucional, serán amparados con la “Ley de Amnistía y de Reconocimiento de todas las Garantías de Reinserción Democrática para los Funcionarios Civiles y Militares”, aprobada por este Parlamento Nacional, el 15 de enero de 2019.

De la misma forma, hacen un llamado urgente a la comunidad internacional a expresar su rechazo a estas declaraciones y aumentar la presión contra Nicolás Maduro.

Llamado a la FANB

Por su parte, el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado 5 de julio, envió una carta que contiene “seis políticas” dirigidas a los militares institucionales de la Fuerza Armada en nombre de los venezolanos que desean un cambio político en Venezuela, subrayando el importante papel que la institución armada para hacer cumplir la Constitución.

La misiva es el resultado en respuesta al discurso de Vladimir Padrino López, en ocasión al aniversario de la firma del Acta de la Independencia, donde afirmó de forma literal: “Fuerzas Políticas Democráticas nunca podrá ejercer el poder político en Venezuela, mientras exista una Fuerza Armada Nacional como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana”.

“Los venezolanos somos herederos de la lucha por la independencia encabezada por nuestro libertador Simón Bolívar. Fieles a ese legado es nuevamente el momento de romper las cadenas que nos quiere imponer la tiranía” reza la carta.

“La institución militar debe ser el baluarte de las instituciones republicanas y factor de armonía y progreso, es por ello que no debe estar sometida a parcialidades políticas, ni al servicio exclusivo de una persona”.

Subrayan que “el más sagrado de los deberes militares es el amor a la Patria, el respeto y admiración constante hacia sus Libertadores. Los militares venezolanos no pueden seguir subordinándose a un individuo acusado de narcotráfico, que cede nuestra soberanía a oficiales y agentes de inteligencia extranjeros (cubanos y rusos) y grupos irregulares como el ELN que atenta contra muchos oficiales y poblaciones indígenas de nuestro país”.

“En el día de la independencia, los venezolanos aspiran que cada uno de ustedes honre el compromiso con la patria. Es hora de que la Fuerza Armada recupere su fortaleza institucional y el papel protagónico que la tiranía le arrebató”, concluye la misiva