Más de 3 mil contagiados han retornado por los caminos ilegales

CARACAS – Tarek William Saab, Fiscal General de la República, denunció este martes que paramilitares colombianos administran pasos ilegales en las fronteras, por donde han retornado a Venezuela alrededor de 3 mil personas contagiadas del coronavirus que ponen en riesgo la salud de la población.

Señaló que calculan que de 30 a 50 mil migrantes ha retornaron por las trochas administradas por los paramilitares de la nación vecina, y de éstos cerca de 3 mil regresaron portando el virus.

Saab aseguró que grupos de delincuentes organizados se han dedicado a pasar  connacionales por trochas violando todos los controles sanitarios, por lo que reitera que dichos trocheros son los principales transmisores del Covid-19 en los dos últimos meses.

Indicó que grupos de delincuentes se han dedicado a captar connacionales provenientes de países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, con la finalidad de ingresarlos a territorio venezolano por pasos irregulares y burlar los protocolos de ingreso, tanto pruebas de Covid como el control de ingreso del Saime, además de la cuarentena obligatoria para toda persona que ingrese al país.

Explicó el Fiscal que las bandas captan a los venezolanos en Colombia para guiarlos por los caminos ilegales, y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino.

Los cuerpos policiales y militares han realizado procedimientos y arrestados a los ilegales, no obstante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) coordina radicalizar acciones como las emprendidas en la jurisdicción del estado Bolívar, al tiempo que se trabaja por la reclusión de los detenidos.

Los implicados son acusados de tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento el régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico y corrupción.

Precisó el vocero del Ministerio Público que hasta el momento han efectuado 36 detenciones de personas que han ingresado irregularmente y de quienes han sido guías o “trocheros”, así como de conductores vinculados con estas mafias.

Del número total de detenidos, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias y 23 tienen medida cautelar por ser personas que retornaban al país de forma ilegal.

Al cierre de esta nota se supo que la jurisdicción del estado Bolívar del Tribunal Supremo de Justicia decidió que los 13 privados de libertad serán enviados al Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado.

Asimismo, el fiscal recordó que “las cifras de contagios en Venezuela comenzaron a superar los 40 casos diarios, coincidiendo con la llegada masiva de compatriotas que estaban en el extranjero”.

 

Lascia un commento