Suiza también sanciona a funcionarios de Maduro

CARACAS – Suiza sancionó este martes a 11 funcionarios venezolanos que colaboran con el régimen de Nicolás Maduro, al igual que lo hizo hace algunos días la Unión Europea.

Los sancionados conformados por dirigentes y militares, se les prohíbe viajar e incursionar en el territorio suizo, y se les congelan los bienes que tengan depositados en bancos de ese país.

Según SwissInfo.ch, entra las personas afectadas se encuentran los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, así como Gladys Requena, Tania Diaz, Elvis Hidrobo A, Juan José Mendoza, Jorge Márquez, Farik Mora y Dinora Bustamante.

Los militares a quienes se les aplicará las medidas son José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, y Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

A Ornelas Ferreira se le acusa de graves violaciones a los DDHH y de reprimir contra la sociedad civil y oposición democrática, así como por haber obstruido el ingreso de la ayuda humanitaria aplicando uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Mientras que a Reverol Torres, excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, se le imputan graves violaciones a los DDHH, además de torturar a los presos políticos y reprimir a la oposición venezolana.

Llama la atención que entre los señalados destaca José Noriega, nuevo jefe del partido opositor Voluntar Popular, impuesto de manera arbitraria este martes por el cuestionado y oficialista Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Cabe recordar que Suiza en 2018 fue el primer país en aplicar sanciones a Venezuela por violaciones de los derechos humanos, del Estado de derecho y por el deterioro de las instituciones democráticas.