Canaima en extrema emergencia ambiental

CARACAS – La Asamblea Nacional en Sesión ordinaria este martes, aprobó un Acuerdo donde se establece declarar al Parque Nacional Canaima como territorio en estado de gravísima emergencia ambiental, como resultado del desarrollo minero por la aplicación de las políticas extractivistas decretadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo indicó el primer punto del documento, presentado por la presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, diputada María Gabriela Hernández.

Señaló, que se debe notificar formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la UNESCO, sobre el riesgo del daño ambiental irreversible que amenaza los recursos naturales presentes en el Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad.

El objetivo de la AN es que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), adelante las investigaciones a que haya lugar y como consecuencia, exigir, por las vías institucionales y diplomáticas, el cese de la explotación minera en el Parque Nacional Canaima, sus adyacencias y en cualquiera otra Área Natural Protegida localizada en el territorio venezolano.

Asimismo, el Acuerdo exhorta a impulsar junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la conformación de una comisión técnica integrada por representantes de instituciones académicas nacionales y organizaciones internacionales defensoras del patrimonio natural y sociociocultural, para que realicen la evaluación de los impactos ocasionados por la minería en el Parque Nacional Canaima y se establezcan medidas para su recuperación y preservación.

Además, el Acuerdo contempla realizar todas los trámites ante la Organización de Naciones Unidas para excluir a Venezuela del sistema de certificación para el comercio internacional de los diamantes en bruto, certificación Kimberley, porque el comercio de diamantes, en parte extraídos de los parques nacionales, contribuye al financiamiento de un sistema de gobierno violador de los Derechos Humanos, conforme consta en las actualizaciones del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Minería sin control

Por su parte la diputada María Gabriela Hernández representante del estado Monagas, aseveró que hoy Canaima es testigo excepcional de la perversidad y criminalidad del gobierno de Maduro, su política extractiva, corrupta y destructiva enmarcada en el Arco Minero.

Comentó que los trabajos de investigación del Correo del Caroní, junto a Prodavince e InfoAmazonia coordinado por la periodista María Ramírez Cabello, por Provea y por SOS Orinoco, han develado como dentro del Parque Nacional Canaima, zona no incluida en el Arco Minero del Orinoco (AMO), se encuentra en caos por la minería, llevando a la destrucción a este patrimonio y a su pueblo pemón en ella.

“El informe de Provea reveló, como la comunidad pemona empujada por la crisis humanitaria compleja hacia la práctica de la minería, ansía y quiere regresar a su razón de existir, como es ser guardianes y custodios de la naturaleza”, indicó.

La parlamentaria advirtió que la vida en Venezuela tras salir del gobierno de Nicolás Maduro, dependerán en gran medida de la conservación de Canaima, porque sus aguas, su riqueza y su biodiversidad son imprescindibles para el desarrollo, en Canaima emergen los ríos que proveen de electricidad de forma sostenible, por tal razón, es necesario un Gobierno de Emergencia Nacional para realizar los cambios pertinentes.