España afirma que elecciones de la AN deben ser democráticas

CARACAS – Este miércoles, la ministra de Relaciones  Exteriores de España, Arancha González Laya, indicó que es importante que en Venezuela se desarrollen las elecciones de la Asamblea Nacional pero que la clave debe ser que sean democráticas. Aseguró que solo así serán consideradas legitimas por la comunidad internacional.

España se pronunció luego de que el Consejo Nacional Electoral, designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro, anunciara que el próximo 06 de diciembre se realizarán los comicios parlamentarios..

La jefa de la diplomacia española insistió en las necesidad de garantías de transparencia, de participación y de respeto a las “reglas de juego”. Sostuvo que estos aspectos los tienen que definir los propios venezolanos y no España, la Unión Europea o Estados Unidos.

Precisó que, de no respetarse las garantías, será muy difícil aceptar los resultados de las elecciones parlamentarias. Recordó que los comicios son el medio que se debe emplear en la búsqueda de soluciones comunes.

Por su parte, el analista y consultor electoral, Aníbal Sánchez, manifestó que el CNE desea realizar 78 tareas en 158 días para lograr realizar las elecciones parlamentarias.

Apuntó que se harían 15 auditorías técnicas parecidas a procesos anteriores. Pero que en esta oportunidad no sale reflejado el uso de la tinta indeleble pero si el de los cuadernos de votación. Consideró estos aspectos como controversiales.

Sánchez puntualizó que hasta los momentos tampoco se tienen conocimientos de las auditorías técnicas; las plataformas tecnológicas ni el presupuesto que destinará para su adquisición

Lascia un commento