79,3% de los venezolanos no cubren sus necesidades básicas

CARACAS – De acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, Luis Pedro España sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), sostiene que las cifras registradas muestran una fuerte caída de la economía que ha fulminado el ingreso del venezolano haciéndolo más pobre.

Señala que entre 2013 y 2019 se registra una caída del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) que coloca el ingreso promedio de los venezolanos en 0,72 dólares diarios. Esta situación hace que el 79,3% no tenga cómo cubrir sus necesidades básicas según la investigación realizada.

Venezuela se ubica como el país más pobre registrando una tasa de pobreza con 54,6% tomando en cuenta el porcentaje de la población que recibe un ingreso diario inferior a los 3,2 dólares.

Según este indicador Venezuela al 75,8% de su población en este rango superando al registrado por países como Haití y las economías de Centroamérica.

Desigualdad

El coefiente de Gini que mide la desigualdad en las sociedades se ubica en 51, lejos del cero que sería la cifra ideal de para indicar que hay una distribución equitativa de los recursos.

“Para cerrar la brecha de la pobreza extrema harían falta 5 mil millones de dólares al año para financiar un programa focalizado de transferencias, a razón de 2 dólares diarios para 6,5 millones de hogares venezolanos”, aseveró el director del Proyecto Pobreza de la UCAB, España.

En referencia a la desigualdad, señaló que con esa parte de la población que reciben ingresos en moneda extranjera vía “transferencias entre privados lo que puede traducirse en muchos casos como el envío de remesas”. “Entre 7 o un 12% de los hogares venezolanos está recibiendo remesas”, indicó.

Cabe destacar que este indicador viene creciendo, hasta que se desató la pandemia. Las cifras de la Encovi registran que en 2017 el 8% de los hogares de migrantes recibían remesas y la medición realizada entre noviembre 2019 y marzo 2020 este número llegó a 30%.

Con esta investigación se concluye de acuerdo a la Encovi Venezuela se hace más pobre y más desigual.

Destrucción acumulada

La profesora Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y coordinadora de la Encovi, señaló que hay una pérdida de 3,7 años en esperanza de vida. En hogares están registrando una disminución en las estaturas de los integrantes de las familias, mientras que la mortalidad infantil se encuentra en 26 por cada 1.000 habitantes, lo cual se encuentra a niveles similares a los años 80.

La investigación destaca que debido a las restricciones de la movilidad por la cuarentena para evitar la propagación del covid-19, el desempleo aumentó en 6,9 puntos porcentuales en todo el país. Por lo que los venezolanos necesitarán más ayudas, “un incremento de subsidios gubernamentales y el reto de que las transferencias futuras sean en divisas”.

Para el Padre Francisco J. Virtuoso los resultados del trabajo revelan una destrucción acumulada de la calidad de vida de la población, “los números muestran cómo la pobreza se está agravando, comparables con los registrados en los países del mundo más pobres”. Está afectando tres de cada cuatro hogares.

“Necesitamos construir este programa en una tendencia de cambio, tenemos que presionar para enfrentar la terrible crisis humanitaria que padecemos, el eje de la unidad nacional no debe ser otro que la mejora de la población”, enfatizó.

Lascia un commento