Oficialismo reclama inmunidad para Álex Saab

CARACAS – El canciller, Jorge Arreaza, envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Cabo Verde, Luis Felipe Tavares, en el cual manifiesta que el empresario colombiano, Álex Saab, que se encuentra detenido en su nación es un agente especial del gobierno de Nicolás Maduro; es por ello que reclama su inmunidad.

“Nuestro único reclamo es que la afirmación del Honorable Presidente Jorge Carlos Fonseca se cumpla. Esto implica que nuestro compatriota sea tratado con justicia y humanidad, como nos aseguró en su carta del 15 de junio, y de acuerdo con las inmunidades y privilegios que lo acreditan como Enviado Especial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” explica la misiva.

Según el diario, El Tiempo, la carta tiene fecha del 05 de julio y asegura que se confirma que las partes han tenido un cruce de comunicaciones con el presidente de Cabo Verde.

Igualmente, Arreaza, se refirió al traslado de Alex Saab desde  la isla de São Vicente a la Isla de Sal. Aseguró que el hecho se realizó sin el conocimiento de sus abogados locales. Pidió que se autorice el traslado del embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correo, a la isla en la que se encuentra para consultar el estado actual de Saab.

Además, el diplomático venezolano reveló que el abogado que representa al empresario es Rutsel Silvestre Jacinto Martha, quien fue exfiscal general de Interpol y exministro de Justicia de las Antillas Neerlandesas.

“Estimado colega, creo que los elementos señalados en esta carta indican claramente que sería altamente deseable si pudiéramos establecer una relación más directa, para facilitar los procesos diplomáticos y reducir los malentendidos inevitables, en ausencia de una comunicación fluida. Reitero toda nuestra disponibilidad a este respecto”, puntualiza el texto.

Asimismo, se conoció que Saab, quien es considerado como uno de los testaferros de Maduro por Estados Unidos debido a lavado de dinero venezolano pagó de forma adelantada 65 millones de dólares para cubrir potenciales gastos de su defensa. La transacción se realizó a través de una cuenta en Suiza que actualmente  está bajo una  investigación del Departamento de Justicia en Washington.