Solicitan a la OEA aplicar carta democrática a Venezuela

Grupo IDEA

CARACAS – Este miércoles, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que está integrada por expresidentes de Estados y gobierno pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela. Esto debido a que el gobierno de Nicolás Maduro está “intentando aniquilar” a la oposición liderada por Juan Guaidó.

Así la organización se pronunció en un comunicado oficial. Rechazó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro anulara la junta directiva del partido político, Voluntad Popular, para instalar una ad hoc pensada por el oficialismo. Destacó que este mismo hecho sucedió con Acción Democrática y Primero Justicia.

Señaló que el TSJ violó la Constitución venezolana al designar a rectores electorales para organizar las elecciones de la Asamblea Nacional que tienen fecha para el próximo 06 de diciembre.  Sostuvo que ante este hecho “el régimen dictatorial imperante  secuestraron “las directivas y los símbolos de tres de los principales partidos de la oposición democrática”.

IDEA precisó que ese tipo de decisiones disminuyen el espacio democrático junto con la creación de nuevos obstáculos para resolver la crisis política que atraviesa la nación sudamericana.

“Expresamos alarma ante la muy grave manifestación del Alto Mando de la Fuerza Armada del pasado 5 de julio, por voz de su ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien afirmó que ‘la oposición no será poder político en Venezuela jamás en la vida”, puntualiza la misiva.

Por su parte, el secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, afirmó que Maduro se encuentra ultimando esfuerzos para intervenir partidos opositores en vista de las próximas elecciones del Hemiciclo. Reiteró que este hecho habla de que los comicios no serán libres ni justos.

“La marcha de Maduro para destruir la democracia continúa con sus últimos esfuerzos para hacerse cargo de los partidos políticos de la oposición”, manifestó el estadounidense.

Lascia un commento