AN designa nuevos directivos ad hoc de Citgo

CARACAS – La Asamblea Nacional aprobó este jueves cambios y sustituciones en de la junta administradora ad hoc de las empresas Citgo Petroleum Corporation y Citgo Holding Inc, filiales de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos.

Los cambios se aprobaron luego de una solicitud del presidente interino y del parlamento venezolano Juan Guaidó. Las nuevas designaciones son: Pablo José Pérez que ingresa como miembro del directorio de Citgo Petroleum y del Holding en sustitución de Ángel Olmeta, mientras que Marcelo Laprea sustituirá a Luis Urdaneta dentro de la junta ad hoc de Citgo Petroleum.

Carlos Jordán fue nombrado como director de Citgo Petroleum y del Holding; y Rick Essen, que venía ejerciendo como vicepresidente ejecutivo de ambas empresas, fue designado como presidente de Citgo.

Voto salvado

Por su parte, la fracción 16 de julio salvó su voto en el nombramiento y sustitución de estas personas en la filial de Pdvsa en estados Unidos, argumentando que no se informó a tiempo sobre los perfiles de estas personas.

“A este irrespetuoso proceder de la directiva de la Asamblea (…) se suma una intolerable cadena de hechos recientemente vinculados a esta importantísima filial de nuestra principal empresa petrolera, los cuales han estado rodeados de opacidad y carencia de la debida transparencia”, expresaron.

La fracción 16 de julio mencionó entre los hechos, la emisión hecha por Citgo a principios de junio; la cual se trató de una colocación de “notas garantizadas” y no de bonos de deuda que se utilizaron para refinanciar una deuda de la compañía con sede en Estados Unidos por 750 millones de dólares.

Los diputados señalan que tampoco tuvieron información sobre el proceso de licitación para nombrar a los agentes de colocación, escogidos para asesorar a la empresa en la colocación de los títulos, y los términos y condiciones en que se realizó dicha emisión.

De igual forma exigieron datos sobre el costo global de la oferta, así como los costos asociados a la operación de financiamiento, “de modo que se pueda determinar la competitividad del costo de la transacción contra operaciones similares en el mercado”, sostuvieron.

Así como cuestionaron las dos últimas designaciones aprobadas por la AN de dos miembros de la junta directiva ad hoc de Pdvsa, al considerar que hay falta de información sobre estos nombramientos; también lo hicieron con los montos, conceptos y destinos de las ayudas económicas otorgadas con el objetivo de combatir la pandemia covid-19 y otros pagos relacionados a labores sociales implementadas por Citgo.

Asimismo reclaman información sobre los criterios utilizados para la selección de las fundaciones y ONG que percibieron dichas donaciones para canalizar ayudas y por ende sus resultados.

Lascia un commento