EEUU continuará apoyando el proceso democrático en Venezuela

CARACAS – El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo reiteró este jueves el apoyo y reconocimiento de su gobierno a Juan Guaidó y a la AN y subrayó que solo mediante una coalición global podrá restaurarse la democracia en Venezuela.

“Lo más importante es que hemos creado una coalición global para tratar de ayudar al pueblo venezolano a encontrar sus objetivos. Hay varias agrupaciones y vemos que países como los del Grupo de Lima con unos 60 países que han reconocido que los días de Maduro como gobernante han terminado y que Guaidó es el líder debidamente elegido que avala por el pueblo venezolano”, dijo en un video publicado por Tv Venezuela.

En referencia a las elecciones parlamentarias, Pompeo destacó que el TSJ/ANC ha corrompido el sistema judicial y que ahora trata de apoderarse de los partidos. “Estamos convencidos de que los venezolanos ven esto como es y que responderá de una manera que refleje su profundo deseo de reestablecer el orden y la democracia en su propia nación”.

En ese sentido comentó que “Es el proceso el que pretendemos continuar apoyando”.

Pompeo aseguró que EEUU será quien restaure finalmente la democracia. “Por lo tanto creemos que haremos todas las cosas que podemos hacer, eso incluye no solo la presión económica ejercida sobre el régimen de Maduro y sobre Cuba para retirar sus fuerzas de seguridad”.

Europa rechaza ataques contra partidos

Por su parte, el Parlamento Europeo rechazó este jueves los ataques de la Administración de Maduro contra la AN que preside Juan Guaidó, en especial los actos de violencia e intimidación contra sus miembros.

“El Parlamento Europeo rechaza con firmeza las vulneraciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional, así como los actos de intimidación, la violencia y las decisiones arbitrarias contra sus miembros; denuncia el nombramiento antidemocrático de nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral y la suspensión de que han sido objeto las actuales direcciones nacionales de varios partidos en contra de la voluntad de sus miembros“, suscribe el documento.

Igualmente reitera el reconocimiento al presidente legítimo de la AN y por ende presidente encargado Juan Guaidó.

“Reitera su total apoyo a la AN, que es el único órgano democrático de Venezuela elegido legítimamente y cuyos poderes han de respetarse, incluidas las prerrogativas y la seguridad de sus miembros; insiste en que solo se puede lograr una solución política pacífica si se respetan plenamente las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Nacional”.

El Parlamento Europeo recalcó que el respeto a instituciones y la defensa del estado de Derecho son condiciones necesarias y primordiales para encontrar salida a la crisis y exhortó a que se establezcan las condiciones que permitan el restablecimiento democrático.

“La celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles basadas en un calendario fijo, unas condiciones justas para todas las partes, transparencia y la presencia de observadores internacionales dignos de crédito, como la única manera de salir de la crisis, excluyéndose con ello toda acción violenta o militar“, reza el texto.

Lascia un commento