Guaidó planteó varias propuestas a implementar en la CAN

CARACAS – Tras el anuncio que realizó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre el   reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se planteó varias propuestas tomando en cuenta las normas de la organización para proteger a los venezolanos en el exilio.

El líder opositor durante la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino propuso activar el Pasaporte Andino debido a que muchos venezolanos que emigraron del país poseen sus documentos vencidos por la “vulnerabilidad institucional” que tiene en la actualidad la nación.

Indicó que es necesario impulsar políticas socio-laborales a través de convenios que definan y coordinen el fomento del empleo, la capacitación y las migraciones laborales. Planteó instalar las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF).

Resaltó que es importante implementar normas nacionales de Inmigración y Extranjería con base a los compromisos de las  diversas Conferencias de Quito sobre la migración venezolana y su Plan de Acción.

“Desde la Plataforma que ofrece la CAN sin duda podemos juntos impulsar una reunión extraordinaria, para definir nuevas políticas de integración que coordine las acciones de los organismos que forman parte del Sistema Andino de Integración para: en primer lugar revertir el acto por el cual Hugo Chávez excluyó a Venezuela de la CAN, en segundo lugar aprovechando el apoyo de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, promover, una alianza andina por la defensa de la democracia, el bienestar y el progreso”, puntualizó Guaidó.