Reliance intercambiará petróleo con PDVSA

Barili di petrolio

CARACAS – La refinadora india Reliance cargará esta semana su primer pedido de crudo venezolano luego de tres meses a cambio de diesel, con un acuerdo de intercambio que está permitido en el sistema de sanciones impuesto por la administración Trump. Así lo confirmó una fuente de la compañía y un documento de envío del estatal venezolano Pdvsa al que accedió Reuters.

EEUU ha excusado de sanciones a parte del comercio petrolero venezolano, cuando las transacciones se realizan a cambio de combustible y alimentos o para pagar deudas en lugar de efectivo. Pero ese comercio se disminuyó a medida que Washington endureció las restricciones y las refinerías, los transportistas y las aseguradoras se apartaron de Venezuela para evitar cualquier riesgo de sanciones.

El objetivo estadounidense es privar al mandatario venezolano Nicolás Maduro de su principal fuente de ingresos con las sanciones, que han llevado a las exportaciones venezolanas de petróleo a su nivel más bajo desde la década de 1940.

Por su parte, la refinadora Reliance notificó al Departamento de Estado de EEUU Y a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) acerca del intercambio de diesel y recibió la respuesta de que las políticas que permitían la transacción aún estaban vigentes, informó a Reuters la fuente de Reliance.

Producción venezolana en baja

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró su menor nivel de producción en más de 20 años en junio, con una extracción estimada en 22,28 millones de barriles diarios, mientras que la producción venezolana se ubicó en un promedio de entre 350.000 y 400.000 barriles por día, según revela un informe con datos propios de la agencia especializada Argus Media.

La producción de la OPEP cayó en un promedio de 1.820.000 barriles por día (bpd) en el sexto mes de 2020, a consecuencia de que tres grandes productores del Golfo Pérsico sobre cumplieron el compromiso de recorte asumido en la OPEP+ y otros miembros mejoraron sus niveles de cumplimiento de las reducciones asignadas.

En el caso de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait prometieron recortes adicionales combinados, que redujeron sus respectivos límites máximos en el marco del acuerdo de la OPEP+ a 7,49 millones de bpd, 2,35 millones de bpd y 2,09 millones de bpd, durante el mes.

La producción en el Irak y Nigeria disminuyó considerablemente en junio, aunque ambos no alcanzaron sus objetivos. La extracción del Irak se redujo en 350.000 bpd hasta alcanzar su nivel más bajo desde abril de 2015, y la de Nigeria fue la más baja desde agosto de 2016.

Venezuela contribuyó a la caída de la producción de la OPEP en junio, aunque está excluida del acuerdo de la OPEP+. Los informes de producción interna de la empresa estatal Pdvsa mostraron que las disminuciones se aceleraron hasta niveles mínimos de 300.000 o 350.000 bpd, a mediados de junio, debido a las limitaciones de almacenamiento y exportación causadas por las sanciones de EEUU.

No obstante, en su tabla de estimación de la producción, Argus registra a Venezuela con una producción promedio de 400.000 bpd en junio.

Lascia un commento