Empresas de transporte solicitan créditos para pagar nóminas

CARACAS – Más de tres meses lleva paralizado el transporte interurbano en su totalidad por el covid-19 en el país y las medidas de restricción en la movilidad decretadas por el gobierno. El sector exige líneas de crédito para enfrentar la nómina de al menos 3.000 trabajadores.

El número de empresas que prestan el servicio de traslado entre estados se contabilizan en 120, siendo estas las afectadas por la paralización.

Según Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transportes Extraurbano, en una semana es posible que el gobierno dé respuesta sobre esta solicitud para garantizar el pago de las nóminas y gastos varios vinculados al sector.

“Cada unidad tiene dos choferes, a su vez, los mecánicos, latoneros, personal administrativo, casi 3.000 personas afectadas de manera directa (…) indirectamente está el cauchero y quienes hacen los mantenimientos a las unidades; casi 5.000 personas”, detalló.

El gasto promedio de este tipo de empresas de transporte oscila entre 2.000 y 3.000 dólares mensuales.

Explicó que “Quien trabaje en el área de mantenimiento gana entre dos salarios y medio y tres salarios mínimos, y luego existe una escala según rangos (…) un conductor gana diariamente más de un salario mínimo”.

En cuanto al monto de las nóminas, Mora asegura que algunas de ellas oscilan entre 15 y 20.000 dólares mensuales; las más grandes con más de 100 unidades habilitadas, 250 choferes y sus respectivos avances.

El transporte urbano y suburbano no escapa de la crisis que ha traído la pandemia. Cerca de 30 unidades están disponibles en la capital, por la disminución del número de pasajeros, y entre otras cosas por las dificultades para surtir combustible. “En el interior del país se registran graves dificultades para surtir”.

El transporte suburbano está paralizado en 90 %, por las restricciones en la movilización, debido a la emergencia sanitaria.

Choferes sin equipos de protección

Este jueves, el presidente de Plataforma de Transporte Unido por Venezuela, Hugo Ocando, aseguró que hay transportistas que han dado positivo a coronavirus, aunque no precisó cuántos casos de miembros del  transporte terrestre están contagiados.

Afirmó que son pocos los casos, y algunos han dado positivo en pruebas de despistaje rápido (PDR), pero están a la espera de hacerse pruebas con mayor exactitud.

El dirigente reiteró que el transporte público es un foco de contagio. “Nosotros estamos costeando nuestros equipos de bioseguridad. Aun así le solicitamos ayuda al Gobierno, pero somos los que tenemos que resolver”, denunció.

Ocando señaló a que no han recibido apoyo de las autoridades, para evitar más contagios de la enfermedad que va en aumento en nuestro país.

Lascia un commento