Actores políticos acuerdan descentralizar pruebas PCR

CARACAS – El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Enrique Pérez, afirmó que el doctor Julio Castro, representante de la administración de la Asamblea Nacional y el ministro para la Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, “se reúnen con nosotros”, señaló.

Pérez aseveró que trabajan en la descentralización de la realización de las pruebas PCR. “El diagnóstico es un elemento fundamental, es algo que la OPS ha venido trabajando desde el inicio de la pandemia. Una de las principales prioridades fue que tuviesen capacidad molecular. Acá en Venezuela se ha venido haciendo, trabajan muy bien”, detalló.

Indicó que en Yaracuy “hubo un claro acuerdo entre las máximas autoridades para que se pueda materializar y poner a disposición de la región el laboratorio. Si todo funciona bien, para el 28 de julio este laboratorio podrá hacer pruebas PCR”.

“La OPS ha proporcionado apoyo para que los países puedan tener las sondas, iniciadores, encimas necesarias para que la nación pueda seguir adelante y Venezuela tiene capacidad en el diagnóstico de pruebas moleculares”, agregó.

En relación a las denuncias del personal de salud sobre la falta de equipos para evitar el contagio del covid-19, Pérez dijo que es falso, porque “el 29 de junio llegaron al país más de 20 toneladas de equipo de protección personal, se entregaron más de un millón de máscaras, mascarillas con respirador. Se entregaron equipos de protección a todo el país”.

Por otra parte, aseguró que “Julio (Castro) y el señor ministro, “se reúnen con nosotros. Una de las grandes cosas es unir a los actores para discutir y hay diálogos francos, abiertos, que es lo que se busca. Se necesita una fuerte coordinación para poder orientar la toma de decisiones”.

En cuando al papel de la OPS en las reuniones, Pérez dijo que en las reuniones, ponen como ejemplo las experiencias exitosas y no exitosas de otros países. “Nuestro equipo técnico está siempre listo para dar esas opiniones”.

Mientras que, en relación a la utilización de la hidroxicloroquina o métodos homeopáticos, sugeridos por el ministro del gobierno chavista, dijo que los ensayos con hidroxicloroquina fueron suspendidos y con la homeopatía no existe ningún ensayo en este momento.

Maracaibo foco peligroso

El alcalde del municipio Lagunillas del estado Zulia, Leonidas González, y los propietarios y administradores de clínicas privadas, laboratorios y directores de la red de salud pública local (ambulatorios, Centro Diagnóstico Integral y hospital) acordaron medidas para atender a la población y enfrentar el coronavirus.

A la par de estas acciones, el gobierno local continúa con el plan de desinfección y los operativos de seguridad para hacer cumplir las medidas de bioseguridad decretados por el Ejecutivo Nacional durante la cuarentena radical.

Ivic investiga fármacos contra covid-19

Desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) avanza una investigación para probar posibles fármacos a partir de productos naturales en relación con el covid-19.

Según la información reseñada por AVN, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que el estudio consiste en infectar células con los aislantes de los pacientes venezolanos, “y vamos probando fármacos, con el fin de identificar posibles actividades biológicas que disminuyan la capacidad de entrada del virus a las células”, dijo.

Señaló que parte de estas investigaciones parten también del aislamiento de plantas venezolanas.

Como parte de los avances científicos médicos venezolanos para coadyuvar a tratar la pandemia también citó la elaboración de respiradores por parte de innovadores e investigadores nacionales, incluidos del Ivic y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).