Venezuela recibe nuevo espaldarazo del Parlamento Europeo

CARACAS – Juan Guaidó, presidente interino de la República, celebró este viernes la resolución que, con 487 votos a favor, aprobó el Parlamento Europeo para manifestar su preocupación por la situación venezolana y rechazo al llamado a unas parlamentarias sin garantías.

“Hoy Venezuela recibe un nuevo espaldarazo del Europarlamento y la dictadura otro rechazo de Europa a su trampa electoral”, manifestó el mandatario encargado en Twitter.

Se alertó por la emergencia humanitaria y por la crisis multidimensional, que se ha agravado por la llegada de la pandemia al país, en donde es complicado el acceso a los alimentos y medicamentos. Los ciudadanos, además, deben enfrentar una hiperinflación que vulnera sus condiciones de vida y se registran violaciones de los derechos humanos.

Los eurodiputados reafirmaron su apoyo a Guaidó como presidente interino legítimo y solicitaron crear las condiciones que permitan la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles en Venezuela.

“Hemos logrado una coalición sin precedentes en el territorio nacional e internacional gracias a la lucha de todos los venezolanos. Sobran razones para continuar”, agregó Guaidó.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea, que aplicó también un embargo de armas. El bloque se plantea aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en las naciones de acogida.

La resolución llegó tras el anuncio de Maduro de expulsar de Venezuela a la embajadora Isabel Brilhante, como reacción a las sanciones que la UE aplicó sobre varios de sus funcionarios y allegados. Finalmente, el régimen dio marcha atrás a la expulsión.

Los eurodiputados exigen a los países del bloque actuar con reciprocidad si se repite la situación y a que apliquen las sanciones a funcionarios venezolanos, en referencia a la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, que viajó en España a pesar de tener  prohibición de pisar suelo europeo.

A favor y en contra

El eurodiputado por el PP español, Leopoldo López Gil, condenó que varias bancadas de partidos políticos del congreso español, hayan bloqueado una resolución contra Venezuela, tras haber votado a favor en el Parlamento Europeo (PE).

“No salgo de mi asombro de cómo Hermann Tertsch y su grupo Vox España, al igual que Podemos y Bildu, voten en contra de la resolución sobre Venezuela, a pesar de que su grupo en el PE la ha apoyado”, escribió el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López.

López Gil se refirió a la resolución aprobada el miércoles en la eurocámara, “con una mayoría abrumadora”, sobre la grave crisis humanitaria que hay en Venezuela, empeorada por la intención de Nicolás Maduro de hacer elecciones parlamentarias sin garantías democráticas.

En la sesión de ese día se condenaron los ataques contra la “legítima Asamblea Nacional” y el sustraigo de los partidos políticos por parte del TSJ/ANC, que pretende construir una “oposición a la medida” para darle validez a “una farsa electoral”.

Cabe destacar que AD, PJ y el partido de Juan Guaidó VP, fundado por Leopoldo López, fueron despojados de sus actuales directivas para entregársela a los diputados opositores disidentes que formaron una cuestionada directiva de la AN junto a los parlamentarios del PSUV.

Lascia un commento