Referendo Constitucional italiano se reprogramó para 20 y 21 de septiembre

CARACAS – Por decreto del Presidente de la República Italiana y según la Gaceta oficial, este 18 julio se fijó como nueva fecha para el referendo consultivo popular los días 20 y 21 de septiembre, el cual tuvo que suspenderse el pasado 29 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

La consulta del texto constitucional es para evaluar la modificación de los artículos 56, 57 y 59 referente a la reducción del número de parlamentarios, que involucra también a los ciudadanos italianos residentes en el exterior.

Se recuerda que el voto es un derecho tutelar en la Constitución italiana en base a la ley del 27 de diciembre de 2001, la cual establece que los ciudadanos italianos residente en el exterior inscritos en la lista electoral , pueden votar por correo, a tal fin se recomienda verificar la situación anagráfica y dirección en los respectivos consulados.

También será posible como alternativa, que los electores residentes en el extranjero inscritos en el AIRE comunicar por escrito la decisión al Consulado de votar en el propio Comune de inscripción electoral, en un lapso no mayor de 10 días sucesivos a la convocatoria electoral  (con fecha tope del 28 de julio de 2020).

Los electores que escojan votar en Italia esta consulta referendaria, recibirán del respectivo Comune la cartulina de aviso para votar.

Vale decir que la comunicación puede ser una carta simple que debe estar validada con el nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia y firma del elector, adjuntando un documento de identidad del declarante.

Para dicha comunicación se puede utilizar el propio módulo descargable del sitio web del Ministerio de Exteriores y de Cooperación Internacional (www.esteri.it) o del propio oficio consular.

Las oficinas consulares de Caracas y Maracaibo (Venezuela) también están a disposición a través de sus respectivos portales:  www.conscaracas.esteri.it  y  www.consmaracaibo.esteri.it

Lascia un commento