Oposición logra recuperar ganancias de estatal Monómeros ubicada en Colombia

CARACAS –  La empresa colombiana petroquímicos Monómeros, unidad de la estatal venezolana Pequiven, registró ganancias en el primer semestre de 2020 luego que fuera puesta en manos de la oposición venezolana, a raíz de la pérdidas registradas el año pasado que se ubicaron en  8,9 millones de dólares para el primer semestre.

Con ganancias operativas sobre los 10 millones de dólares, el aumento se dio cuando la producción repuntó a 290.000 toneladas, un 32% más que en el mismo período del año anterior.

Igualmente, fue recuperado el acceso a varias cuentas bancarias que se habían congelado debido a sanciones estadounidenses aplicadas como mecanismo de presión contra Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, nombró una junta directiva ad-hoc para Monómeros en marzo de 2019, con el fin de recuperar las pérdidas financieras y la caída de la producción dela compañía controlada por el régimen, la cual es un importante proveedor de fertilizantes agrícolas.

Carmen Eliza Hernández, quien dirige la junta ad-hoc de Monómeros, indicó que los resultados obtenidos obedecen a que la compañía dejó de exportar a Venezuela y volcó las ventas a otros países latinoamericanos para compensar las ganancias.

Vale destacar que la empresa es uno de los activos más valiosos de Venezuela en el extranjero, junto con la refinería de Citgo Petroleum Corp, ubicada en suelo norteamericano, que también se encuentra en los actuales momentos bajo la gestión de la oposición.

Pero a pesar del aumento en la producción y la modesta recuperación de la participación de mercado en Colombia, las exportaciones de Monómeros cayeron a 2,6 millones de dólares, por debajo de los 9,3 millones de dólares en la primera mitad del año pasado y casi 40 millones de dólares registrados en la segunda mitad de 2018, según publicó el portal Versión Final.