Guaidó ha recuperado $342 millones en activos de Venezuela en el extranjero

CARACAS – El embajador ante Estados Unidos designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, informó que se han podido recuperar 342 millones de dólares. Son activos de Venezuela en el extranjero de los cuales anteriormente tenía el control el “régimen de Nicolás Maduro”. Así lo dijo en una entrevista exclusiva que le concedió al diario digital venezolano, Efecto Cocuyo.

Aseguró que esa cifra es la única que se logró descongelar y proteger debido a que se transfirió el dinero a una cuenta de la reserva federal de Estados Unidos. Indicó que para poder utilizarlo se necesita que la Asamblea Nacional apruebe un presupuesto junto con una autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).

El diplomático añadió que EEUU también exige que el monto aprobado sea transferido directamente. De esta forma, se evita que los funcionarios de Guaidó los manejen. Recordó que la AN meses atrás aprobó la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Salud de Riesgo Vital que permite liberar 80 millones de dólares como límite máximo.

Destacó que de los 80 millones, se aprobó la transferencia de 13 millones para la Organización Panamericana de la Salud (OPS); 4 millones para la Cruz Roja y 3 millones para el programa “Héroes de la Salud”.

Asimismo, Vecchio, aclaró que los fondos donados para la ayuda humanitaria son administrados de forma directa por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Vecchio también señaló que las donaciones obtenidas por el concierto de Aid Live tampoco los administra el gobierno de Guaidó sino el propio organizador del evento, Richard Branson, a través de la fundación Aid Live Foundation.

Por otro lado, el embajador se refirió a la filial de Petróleos de Venezuela que se encuentra en Estados Unidos, Citgo.

“Citgo está en riesgo. Cuando tú como país dejas 150 mil millones de dólares en deudas ¿cómo no va a estar en riesgo tu activo? Si no existiera el gobierno de Guaidó ya se hubiera perdido Citgo. Cuando llegamos nosotros logramos montar un esquema legal que la protege”, manifestó Vecchio.

Puntualizó que el activo es manejado por una junta directiva autónoma de Guaidó y es una empresa que está muy vigilada “por las licencias que necesita para operar y por las limitaciones financieras con las que quedó comprometida”.

Lascia un commento