Esperan licencia de EEUU para pagar “Héroes de la Salud”

CARACAS – Los fondos con los cuales el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional (AN) pagarán la bonificación del programa “Héroes de la Salud” están atados a una licencia que debe ser aprobada por el Tesoro de Estados Unidos.

“Esperamos que en los próximos días ya tengamos la licencia para pasar al pago del personal de salud”, detalló la diputada Manuela Bolívar  de Voluntad Popular.

Comentó que el Tesoro estadounidense tiene un procedimiento para autorizar el uso de los fondos congelados. “Será anunciado en los próximos días cuando contemos con la licencia y podamos pasar a la etapa del pago”, indicó Bolívar en rueda de prensa.

Explicó que el retraso en el pago se debe “a lo inédito de este proceso”. No obstante, precisó: “Estamos seguros de que en los próximos días estaremos dando las buenas noticias al personal y a los héroes de la salud”.

La diputada informó que la entrega de insumos médicos por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es gracias al esfuerzo del parlamento y el Gobierno interino tras la protección de fondos rescatados de las manos del “régimen corrupto”. Agregó que este acuerdo de cooperación lo respaldan organismos multilaterales que validarán con altos estándares técnicos la transparencia del proceso.

“Lo esencial es poder obtener la licencia para anunciar el mecanismo de implementación”, la protección a los beneficiarios y la transparencia en el manejo “porque son fondos públicos”, dijo.

En cuanto a la entrega de las ayudas “en principio se van a dirigir los esfuerzos a atender esos estados donde hay repuntes con casos COVID-19 como son Zulia, Apure, Bolívar, Táchira y el Distrito Capital. Todo esto fue posible gracias a la protección de los activos rescatados de la corrupción para poder comprar insumos médicos que parecieran cosas básicas, pero en los hospitales del país no hay: gasas, bigotes nasales de adultos y pediátricos,  yelcos, tapabocas, nitroglicerina, batas para pacientes y médicos, catéter venoso de teflón, electrodos desechables entre otras tantas carencias que hay en los centros de salud”, señaló.

Bolívar enfatizó que el otorgamiento de fondos a la OPS no solo es para atender la emergencia humanitaria sino también para luchar contra la pandemia, pues con estos fondos se va a poder salvaguardar la vida de los “héroes de la salud” y demás personal médico que se encuentra en primera línea en los hospitales del país.

También señaló que Venezuela cuenta con la tasa más alta de muerte de médicos por paciente y esto exige que todo lo que se haga vaya orientado a proteger.

En referencia al programa dijo “que quede claro, no solo es para los médicos, es también para las enfermeras, camilleros y todo el personal de salud que esté en primera línea de batalla contra el covid-19”

Gremios de la salud exige protección

Trabajadores de la salud se unieron este jueves para exigir la dotación de insumos médicos para hacer frente a los casos de covid-19, ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El representante de Fetrasalud, Pablo Zambrano, aseguró que las fallas de servicio eléctrico, la falta de agua potable y de productos de limpieza se mantiene en los centros de salud del país a pesar de la pandemia.

El personal de enfermería, médicos y otras áreas de los hospitales se pronunciaron a favor de un sueldo que les permita cubrir sus necesidades y la protección con equipos de bioseguridad.