36 trabajadores de la salud han muerto por Covid-19 en Venezuela

CARACAS – Del total de fallecidos a causa del coronavirus en Venezuela, 36 personas eran trabajadores de la salud y de ellos, 28 eran médicos, según los registros que lleva organización Médicos Unidos de Venezuela.

Alerta que las cifras se hayan triplicado durante julio y afectado notablemente al sector sanitario, el cual está desprovisto de los adecuados equipos e insumos para protección del personal que debe atender a los enfermos.

Para la organización algunas muertes no se han incluido en el reporte oficial de decesos, por lo que son más el número de víctimas, como es el caso del pediatra Adán Muñoz  –ocurrido en Mérida el pasado 26 de julio– que no aparece en la lista a pesar de ser reportado por la gobernación de ese estado.

Zulia es la entidad con más fallecidos en el área sanitaria, acumulando 20 personas, de las cuales 7  pertenecían al sector de Enfermería y un ingeniero biomédico.

Las escuelas de Medicina, gremios sociedad civil comenzaron a recaudar equipos de protección para los trabajadores y acudieron al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para hacer que el mundo conozca la situación en Venezuela.

Por su parte la Federación de Trabajadores de la Salud consignó un documento con tres solicitudes: que Antonio Guterres de la UE conozca la situación del ingreso del trabajador de la salud, que se sepa que hay personas que para vivir deben vender su comida por dinero y que hay falta de protección, por lo que los venezolanos están muy vulnerables y necesitan apoyo.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación informó que han formulado las denuncias al gobierno, pero no les han dado respuestas y mientras tanto, siguen muriendo trabajadores.

Asimismo se hizo público los casos de hostigamiento a quienes pretenden denunciar la realidad , y que el gobierno busca  castigar por el delito de instigación al odio, como ha ocurrido con al implicar con la presidenta del Colegio de Enfermería, Hannia Salazar (Zulia) y su colega Jessica Vidal (Aragua), a quienes pretenden aplicar el delito de instigación al odio.

Po su parte la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, Judith León, abogó por la creación de un comité de protocolo que haga seguimiento a los insumos recibidos como ayuda humanitaria ya que no están llegando a los hospitales.