Almagro: “Se debe mantener la presión sobre Venezuela”

CARACAS – Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este jueves, que el coronavirus ha profundizado las “debilidades estructurales” de los países de América Latina”, prácticamente transformándolas en crisis”.

“Nuestras vulnerabilidades quedan mucho más expuestas, quedan mucho más evidentes”, señaló Almagro en una conferencia telemática organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC).

Manifestó que los sistemas sanitarios de la región se han visto sobre exigidos por la llegada de la pandemia a Latinoamérica y mostró su preocupación de cómo pueda estar afectando la corrupción en el sector salud.

“El sector salud es el sector más afectado por la corrupción a nivel mundial. Es un problema real. Millones de dólares se pierden en los sistemas de salud por la corrupción. Tenemos que esperar que esto no esté pasando”, agregó.

En cuanto a Venezuela, señaló que los países “deben mantener la presión sobre la dictadura venezolana”.

“Los países democráticos deben mantener a las dictaduras en la agenda, sin perjuicio de las responsabilidades políticas y sociales que hay en el período pandémico”, enfatizó.

Asimismo, expresó que “tenemos que seguir generando variables de presión que pueden llevar a un acorralamiento de la dictadura, que será la única manera de que la dictadura termine rindiéndose”.

Comunidad Internacional solidaria

El encargado de negocios de la embajada virtual de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, James Story, ratificó este jueves, que la crisis económica de Venezuela no deriva de las sanciones estadounidenses, pero que la comunidad internacional está dispuesta a apoyar el país en esta materia.

Según datos de Story, la economía venezolana, señalando que desde que Maduro llegó al poder en 2013, el Producto Interno Bruto del país ha bajado entre un 83 y un 86%.

La deuda pública externa venezolana para 2019 era de más de 139 mil millones de dólares, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) había bajado a poco más de 68 mil millones de dólares, para la misma fecha.

Igualmente, descartó que los malos indicadores económicos sean debido a las sanciones impuestas por EEUU a funcionarios y sectores económicos venezolanos, como lo ha señalado en más de una ocasión el Gobierno de Maduro, sino que se debe “al mal manejo y la corrupción de un grupo de personas disfrazadas como Gobierno”, señaló.

Afirmó que “la comunidad internacional está dispuesta y está preparada para apoyarlos a ustedes en reconstruir no solamente la economía, que es importante, pero sino también las instituciones democráticas y gubernamentales de su país”.

Lascia un commento