TSJ solicitó a Italia extradición de Rafael Ramírez

CARACAS – El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) informó este viernes que declaró “procedente” solicitar a Italia la extradición de Rafael Ramírez, quien fuera director de Pdvsa entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Ramírez será sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación, previstos y sancionados en los artículos 54 y 60 de la Ley Contra la Corrupción y 37 de la Ley Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

La decisión, con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, señala que del análisis de la documentación que consta en el expediente se evidencia que en el presente caso, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.

Según la  nota de prensa del TSJ, la sentencia número  55-2020 asume el firme compromiso ante Italia, que dicho ciudadano será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La medida señala que el Ministerio Público al solicitar la orden de aprehensión de Rafael Ramírez, detalló que el 3 de febrero de 2017 fue interpuesta una denuncia por el ciudadano Luis Parra Rivero, como diputado a la Asamblea Nacional, en la cual expresó, la situación de las cancelaciones excesivas diarias de un contrato celebrado entre la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Servicios, S.A. y Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD.

Se realizó una comparación entre la oferta suministrada por la empresa Petrosaudi,  la cual fue contratada con las tarifas que cobraban embarcaciones que realizaban ese tipo de trabajos para la fecha de los hechos y se detalla que los precios eran sumamente inferiores a los contratados.

La investigación a Ramírez comenzó el 8 de junio de 2017 por parte de la Fiscalía 12° Nacional Contra la Corrupción, en virtud de la existencia de supuestas irregularidades ocurridas en el contrato N° 4600036377, suscrito entre la empresa Pdvsa Servicios y la sociedad mercantil Petrosaudi Oíl Services (Venezuela) referente a la perforación y extracción de gas en el marco del proyecto Mariscal Sucre.

Luego de la investigación, el 16 de agosto de 2018, el Tribunal 10° de Control de Caracas dictó orden de aprehensión contra Ramírez y ordenó a Interpol cursar la notificación roja internacional. Ese mismo día, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 10° iniciar el proceso de extradición de Ramírez, quien para la fecha se encontraba en España.

“El proceso penal contra Ramírez se encuentra en fase preparatoria y resulta necesaria su comparecencia para ser impuesto de los hechos y de los elementos de convicción”, destaca la sentencia.