Oposición anuncia que no participará en elecciones de la AN

Asamblea Nacional

CARACAS – Este domingo,  27 partidos de la oposición venezolana anunciaron que no participarán en las elecciones de la Asamblea Nacional que se celebrarán el próximo 06 de diciembre en el país. La razón es porque Venezuela no tiene la posibilidad de tener cualquier comicios electoral libre y competitivo. Esto debido a que el gobierno de Nicolás Maduro tiene el control de todos los poderes públicos del país.

Así lo dijeron los partidos en un comunicado oficial. Señalaron que la tarjeta de la unidad fue secuestrado por Maduro lo que impide su utilización a causa de medidas cautelares junto con los directivos que se encuentran en procesos judiciales penales.

Los partidos que firmaron la misiva son: Acción Democrática; Alianza del Lapiz; Aprisal; Bandera Roja; Camina; Copei; Cuentas Claras; Encuentro Ciudadano; Fuerza Liberal; GuajiraVen; Izquierda Democrática; La Causa R; Moverse; Movimiento Republicano; NUVIPA; Parlinve; Partido Progresista; PDUPL; Primero Justicia; Proyecto Venezuela; Sociedad; Un Nuevo Tiempo; Unidad NOE; Unidos Para Venezuela; UPP89; Vanguardia Popular; y Voluntad Popular.

Alertaron que la rectora del Centro Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, suspendió la elección de diputados del estado Amazonas manteniendo a la región sin representación parlamentaria al nunca decidir el fondo del juicio.

Maduro designó al CNE

Destacaron que la Asamblea Nacional (AN) creó e instaló el Comité de Postulaciones electorales integrado con diputados de la oposición y oficialismo para designar un nuevo CNE. Pero no se logró el objetivo debido a que Maduro “usurpó las competencias constitucionales del Parlamento” al designar los cinco rectores principales y los 10 suplentes.

Añadieron que de esa forma se perdió la posibilidad de que el país tuviera un árbitro comicial independiente y confiable porque se nombraron como rectores a “personas leales al régimen”.

10 condiciones para elecciones

Informaron que participaran en unas elecciones libres, justas y competitivas cuando se cumpla: el restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos; garantizar que el voto sea ejercido libremente; cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política; participación plena de todos los partidos políticos y un CNE independiente, nombrado por el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, conforme a lo señalado por la Constitución Nacional y la Ley.

Asimismo, se encuentran: cronograma electoral que garantice el derecho al voto y a los lapsos para cada una de las actividades del proceso desde su convocatoria; campaña electoral equitativa, con igual acceso a los medios de comunicación públicos y privados; adecuado comportamiento del Plan República respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil y auditorias de todos los procesos del sistema electoral, incluyendo las nuevas máquinas de votación y el sistema para el proceso automatizado.

Por último, un requisito fundamental es la observación electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso y en las diversas fases del ciclo electoral.

“Nuestra lucha ha sido y seguirá siendo para que todos los venezolanos podamos tener elecciones libres, justas y verificables, y que se produzca el cambio para que nuestro pueblo salga de la crisis humanitaria y miseria en la que lo ha hundido la dictadura de Maduro. Somos la voz de la gran mayoría del pueblo de Venezuela que rechaza este nuevo intento de la dictadura para disfrazar de elección a un proceso que no lo es, tal como lo hizo en el año 2018 al secuestrarnos la elección presidencial que correspondía celebrar conforma a nuestro orden constitucional” puntualizó el documento.

Decisión no abstencionista

Por su parte, el diputado a la AN, Alfonso Marquina aclaró que la decisión de los partidos de la oposición no es abstencionista sino que se debe a la falta de condiciones electorales en el país.

“Nosotros queremos que haya elecciones de verdad para que podamos participar y demostrar que esa inmensa mayoría de venezolanos está dispuesta a votar a favor de un cambio”, expresó.

Igualmente, la parlamentaria, Dignora Hernández, rechazó que sea falso el dilema de participar o no en las elecciones parlamentarias.

“La Venezuela que sufre, sueña, exige y espera demanda cerrar el capítulo de diálogos oxigenantes y farsas electoreras en las que abundan alacranes, cohabitantes y autoexcluidos. Es tiempo de una operación para la paz y estabilización de nuestra golpeada nación”, puntualizó.

Lascia un commento