Trabajadores de la salud luchan por salvar sus propias vidas

CARACAS – Rafael Veloz, diputado de la Asamblea Nacional, afirmó que los héroes de la salud se enfrentan a la muerte sin armas, porque el gobierno los obliga a permanecer al cuidado de los enfermos de Covid-19 en centros comunitarios de confinamiento, convertidos en depósitos de contagio y muerte y desprovistos de cualquier medida o protocolo sanitario.

El parlamentario alertó que los médicos, enfermeros y actores del sector salud venezolanos se encuentran en condiciones miserables de dotación, y están luchando para salvar sus propias vidas.

El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Enrique López Loyo, manifestó su preocupación por el aumento exponencial del número de contagios en Venezuela y aseguró que la situación debería ser multiplicada por un factor entre 10 y 15 de acuerdo al criterio manejado por la Academia y establecido junto a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Señaló que las pruebas rápidas cuentan con una credibilidad muy cuestionada y tiene 35% de posibilidad de dar resultados falsos negativos.

“Estamos previendo en dos meses emitir en el seno de la Academia Nacional de Medicina en conjunto con la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y la Red Alianza Venezolana para la Salud, un documento donde buscamos establecer con evidencia científica las mejores prácticas sanitarias y con apego estricto al derecho fundamental de las personas una serie de consideraciones”, destacó el galeno.

Loyo enfatizó en la necesidad de una política comunicacional que establezca medidas adecuadas y las pruebas deben ser descentralizadas y eficientes.

Dijo que se requieren entre 8.000 y 10.000 pruebas diarias de PCR y alertó que el Instituto de Higiene no estaría realizando la cantidad de pruebas necesarias, pues está por debajo de 200 el número alcanzado diariamente, registrando entre 120 y 150 según la última cifra extraoficial.

“Tiene que existir al menos un laboratorio central en cada capital de los estados. Todo el personal de salud además debe contar con equipo de bioseguridad, por falta de estos equipos tenemos ahora la mayor cifra de muertes en el personal de salud de toda Iberoamérica”, alertó.

 

Manifestó que no conviene abrir espacios de flexibilización durante la cuarenta, pues eso genera preocupación en la ciudadanía y debería esperarse que las tasas de contagios se estabilicen para tomar acciones pertinentes.

El médico sugirió armar un equipo interdisciplinario que permita un verdadero abordaje de los contagios diarios y contar con boletines epidemiológicos adecuados, así como equipos técnicos adiestrados y equipos necesarios para la terapia intensiva, al tiempo que recordó que el hacinamiento y la desnutrición son factores que favorecen la propagación de la pandemia.