Sectores registran caídas en producción y piden “desescalar” cuarentena

CARACAS – Este jueves, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, señaló que en Venezuela están dadas las condiciones para generarse una desescalada paulatina de la cuarentena social y colectiva por el coronavirus. Afirmó que el proceso debe ser supervisado y enfocado en el control de las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

Capozzolo indicó que de esta forma se podrán enfrentar las diversas dificultades económicas que ya venía arrastrando Venezuela antes de la pandemia. Precisó que el país debe adaptarse a la nueva realidad con “voluntad y cohesión”.

Reconoció que en estos momentos Venezuela no está caminando hacia las soluciones pertinentes. Reveló que diferentes gremios continúan proponiendo y debatiendo opciones con el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo en conjunto que tenga una visión por “encima de los colores políticos”,

Cappozolo destacó que la comunicación con la administración de Nicolás Maduro ha sido “fluida y directa”. De igual forma, se refirió al plan de 7 dias de cuarentena y 7 días de flexibilización. Resaltó que no se han obtenidos resultados positivos debido a que el 90% de los comercios permanecen cerrados.

Caídas en varias cámaras

Se conoció que varias cámaras han registrado caídas en los primeros seis meses de 2020. El presidente de la Cámara de Fabricantes venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, alertó que el sector obtuvo un descenso en sus actividades productivas que se ubica en un 36%.  Aseguró que esto se debe a la inactividad por la pandemia. En su opinión, es necesario crear un plan de levantamiento del confinamiento.

De igual forma, Bautista dio a conocer que las tres ensambladoras que estaban operativas en Venezuela, ya no lo están. Añadió que se han ensamblado únicamente 67 vehículos. Cifra que insistió “no es nada, eso se hacía en menos de un día en un año normal de producción”. Recordó que en el pasado el país llegó ensamblar 178 mil vehículos anuales.

Sector de leche y carne no escapa de la realidad

Por su parte, el director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar), Rodrigo Agudo, informó que la producción de leche cayó un 50% y solo se está procesando el 10% del consumo interno.

“Lamentablemente el gobierno nacional y los gobiernos regionales le están dando más la prioridad a poder mantener el control social que a garantizar la poca producción nacional”, enfatizó Agudo. La oferta de leche cruda tiene una caída de 20 %, por lo tanto este año estamos produciendo 80 % de lo que producíamos el año pasado. Pero a diferencia del año pasado, ese 80 % que estamos produciendo se está quedando en los anaqueles”, expresó.

Agudo puntualizó que la razón de esa acumulación se debe a que la población no tiene accesibilidad a los precios que existen en la actualidad en el mercado.

 

 

Lascia un commento