Juez de Delaware decidirá futuro de Citgo el #17Sept

CARACAS – Un juez de una corte federal en Delaware dictaminó programar para el próximo 17 de septiembre una audiencia sobre la posible venta de los activos de Citgo, una refinería estadounidense filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El juez Leonard Stark autorizó la venta de los activos de Citgo para satisfacer una deuda de 1.400 millones de dólares por parte del estado venezolano.

No obstante, la administración de Trump, por medio del Departamento de Justicia y del enviado especial para EE.UU., Elliott Abrams, intervino en julio argumentando que la eventual venta de la refinería, el activo más importante de Venezuela en el exterior, sería perjudicial para la política exterior estadounidense y la oposición venezolana.

El gobierno interino de Venezuela, quien representa al estado venezolano en este caso y ha estado litigando en contra de la venta de Citgo por más de un año, ha argumentado que para poder autorizar la venta de Citgo se necesita una licencia de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Tesoro estadounidense.

En una carta presentada ante la corte en julio, la directora de la OFAC, Andrea Gacki, respaldó esta postura, argumentando que aunque Crystallex ya solicitó una licencia, debe considerar la situación actual de Venezuela y los argumentos del Departamento de Estado al tomar una decisión.

En una comparecencia ante la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, el presidente de la junta directiva ad hoc de Pdvsa, Luis Pacheco, anunció que el juez Stark había solicitado documentación adicional para examinar la situación de “alter ego” entre Citgo y Pdvsa, por lo que señaló que siguen haciéndose esfuerzos para que el magistrado Stark revierta la decisión de proceder a algún mecanismo de venta de las acciones de la empresa petrolera.

El directivo subrayó que, en todo caso, hay que resolver qué sucede con la licencia emitida por el Departamento del Tesoro del gobierno de EEUU, prorrogada hasta octubre, que impide la enajenación de la empresa de capital venezolano.

En la audiencia programada para el 17 de septiembre, Crystallex, presentarán argumentos el gobierno interino de Venezuela, el gobierno de EEUU y Conoco Phillips, otro acreedor que intervino en el caso y también persigue indemnizar su deuda con la venta de Citgo.

Resultados financieros a pérdida

La directiva presentó los resultados financieros y operacionales de Citgo en el primer trimestre de 2020, como parte de la cuenta pública que hizo ante el parlamento venezolano. Los resultados fueron, en esencia, a pérdida por el impacto de la pandemia del Covid-19 en toda la cadena de valor de la industria petrolera.

Al cierre del primer trimestre, Citgo registró ingresos por 4.981 millones de dólares, inferiores en 17,2% a los percibidos en el mismo lapso de 2019. Al término del ejercicio registró una pérdida neta de 159 millones de dólares, que fue superior al resultado, igualmente negativo, del primer cuarto del año pasado en 137,31%.

Sin embargo, el directivo comentó, como dato positivo, que los costos y gastos de la empresa bajaron de 6.100 millones de dólares, en el primer trimestre de 2019, a 5.238 millones en el mismo período de 2020, una reducción de 14,13%.

Señaló que la caída de ingresos derivó de la caída de casi 20% de los precios de los productos refinados, que no se compensó con el incremento del volumen de ventas.

Citgo recibió 48 millones de dólares en beneficio fiscal, como parte del programa de ayuda para la estabilidad económica por la pandemia que tiene el gobierno de EEUU. También recibió 172 millones de dólares, por recuperación de gastos por el litigio de Athos.

Lascia un commento