Owens-Illinois busca cobrar deuda con un buque venezolano

CARACAS – La empresa estadounidense fabricante de vidrio OI Glass Inc planea tomar posesión de un petrolero propiedad de Venezuela para cobrar parte de un laudo arbitral de 500 millones de dólares que ganó tras la expropiación de dos plantas en 2010, según una demanda presentada ante un tribunal de Singapur.

Según la agencia Reuters, el buque involucrado en la querella es el rebautizado como “Máximo Gorki”, cuyo nombre original era el “Ayacucho”, y que es parte de la flota propia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los cargueros que tiene la estatal venezolana a su disposición son uno de los vehículos que le queda para poder mover el crudo que produce ante las sanciones impuestas por la administración de Trump.

El litigio presentado por Owens-Illinois, matiza los riesgos que tienen los activos de Pdvsa frente a sus acreedores, que buscan cobrar deudas por pagos no realizados o laudos arbitrales que Venezuela ha perdido.

La falta de buques ha contribuido a un colapso en las exportaciones de petróleo de Venezuela a menos de 400.000 barriles por día (bpd), por debajo de alrededor de 1,5 millones de bpd que bombeaba el país antes de que EEUU impusiera las sanciones.

En la citación en el tribunal de Singapur, con fecha 4 de junio, OI Glass aseveró que tenía derecho a acciones en Ayacucho Shipping Pte Ltd con sede en Singapur, una asociación entre la filial marítima de PDVSA, PDV Marina, y la china PetroChina 601857.SS, copropietaria del Ayacucho.

El buque era uno de los cuatro que las dos compañías poseían en conjunto a través de las empresas de Singapur y CV Shipping, que comenzó un proceso de liquidación administrado por el tribunal en febrero, según el boletín oficial de ese país.

Posteriormente, la autoridad marítima de Venezuela, el INEA, se convirtió en propietaria de Ayacucho, cambiando su nombre a Maximo Gorki, según la base de datos de envío Equasis y Refinitiv Eikon. Transocean Shipping Co Ltd, con sede en Moscú, se convirtió en el gerente de la nave.

Empresa expropiada por Chávez

La compañía estadounidense Owens-Illinois (OI), estuvo en Venezuela hasta que fue expropiada en 2010 por el presidente Hugo Chávez con dos plantas operando en el país. El vicepresidente de entonces, Elías Jaua, acusó a opositores políticos y a empleados de Empresas Polar de propiciar protestas de trabajadores de Owens Illinois que se oponen a la medida.

La empresa estadounidense abastecía a Polar y el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, desestimó que la nacionalización de la empresa Owens Illinois traiga desabastecimiento de alimentos y otros productos ante la falta de envases.

En febrero de 2019, Owens-Illinois presentó una demanda contra el Estado venezolano por $500 millones.

En la demanda se nombra a Petróleos de Venezuela y la filial Citgo, que según OI, son “alter egos y meros instrumentos de Venezuela”. Y que al no tener flujo de caja, es posible que exija pago en activos.

En en mayo de 2019, una jueza de EEUU confirmó el fallo arbitral por unos 500 millones de dólares en favor de una unidad de Owens-Illinois Inc contra Venezuela.

La jueza de distrito en Washington, D.C., Amy Berman Jackson señala que la ley federal exige la confirmación de la decisión de 2015, del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en favor de Owens-Illinois European Group BV.

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