Denuncian desidia gubernamental ante derrame petrolero

CARACAS – Imerú Alfonzo el Responsable Nacional del Movimiento Ecología con Voluntad, considera que las consecuencias en los ecosistemas de la zona afectada por el derrame de petróleo en los estados Carabobo y Falcón perdurarán por muchos tiempo si no se toman las medidas para sanear este daño ambiental.

“PDVSA nuevamente es protagonista de un desastre ambiental en las costas de Golfo Triste. Un nuevo derrame de hidrocarburos hace estragos en el ambiente y amenaza a los Parques Nacionales y zonas costeras protegidas, entre los estados Carabobo y Falcón. Especialistas en la materia dan los peores pronósticos respecto al caso y las comunidades cercanas solo piensan en las graves afectaciones que les vendrán”, aseguró el geocientífico.

Alfonzo en coordinación con Victoria González, Responsable Regional del Estado Falcón del Movimiento Ambientalista, planificó una inspección al área, donde pudieron entrevistar a pescadores locales y a otros afectados, quienes aseguraron que no han recibido respuesta de las autoridades. “Lo frecuente en estos casos es la evasiva respuesta de las autoridades y PDVSA que ni una disculpa o responsabilidad asume, es un signo más de un régimen que no vela por los intereses del ambiente ni de los ciudadanos”, expresaron.

El geocientífico indicó que estos manglares son zonas muy vulnerables y golpeadas por procesos ilegales de intervención, como el canal del Blue Lake en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, lo que no solo afecta a las áreas mencionadas, también a la economía de los pescadores locales.

“Existen crímenes bajo el agua que jamás podrán ser mitigados por escapar de nuestras limitaciones humanas y técnicas, pero que sabemos que van a ocurrir. Exigimos responsabilidades y acciones reales para disminuir el profundo daño patrimonial ocasionado a los venezolanos por esta administración irresponsable”, señaló.

Finalmente, el responsable del Movimiento Ecológico con Voluntad, informó que en los próximos días voluntarios de la verdadera tolda naranja junto a la comunidad realizarán monitoreo frecuente para rescatar la fauna que se vea afectada por este derrame petrolero.

Supuesta limpieza

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro comenzaron las labores de saneamiento luego de que una mancha de petróleo se concentrara en la costa del estado Falcón, confirmó el Ministerio de Ecosocialismo el martes por la noche en un comunicado.

El gobierno oficialista no había comentado previamente el incidente ocurrido el fin de semana, mientras que el ministerio afirmó que aún están investigando la causa del derrame de petróleo en las costas de varios estados.

“Por ello accionamos de forma inmediata ante la contingencia, porque proteger la naturaleza es defender la patria”, dijo el ministerio en el comunicado publicado en su cuenta en Instagram.

Por su parte, la Asamblea Nacional condenó y rechazó la falta de respuesta rápida y la indiferencia de quienes “hoy usurpan el poder”, sobre los daños ocasionados por los derrames petroleros, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, así como en las costas de los estados Carabobo y Falcón, por lo que exigen las autoridades petroleras resarcir a los habitantes afectados y realizar el saneamiento ambiental por el deterioro causado al ecosistema.

 

Lascia un commento