CAF puede otorgar créditos a Venezuela si existe consenso político

Banco de Desarrollo de América Latina CAF

CARACAS – El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte,  informó que el organismo que lidera está dispuesto a otorgar créditos a Venezuela para que se pueda enfrentar la grave crisis humanitaria que atraviesa la nación y que se ha intensificado con la pandemia del COVID-19.

Carranza aseguró que la condición para el financiamiento es el consenso político entre la oposición y el oficialismo venezolano. Recordó que el CAF está conformado por naciones que reconocen el gobierno de Nicolás Maduro y otras apoyan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El  economista indicó que al momento de que se tenga un consenso se podrá decidir de qué forma se administrarán los recursos y se podrá apoyar al país. Insistió que la CAF está dispuesta a trabajar de la mejor forma y con voluntad con el sector privado y público de Venezuela.

“Venezuela es importante no solamente porque es un país fundador, sino porque nuestra sede institucional está en Caracas y la mayoría de nuestros funcionarios son venezolanos. Dentro de nuestra corporación late un corazón que es mitad venezolano”, expresó Carranza.

Fondos canalizados por OPS

Asimismo, dio a conocer que la CAF puso a disposición fondos no reembolsables por 750 mil dólares a Venezuela canalizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender la pandemia.

Precisó que para recuperar la economía del país y atraer inversiones extranjeras es necesario que exista estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y condiciones de bienes públicos.

Por su parte, el excanciller de Chile y escritor, Roberto Ampuero, explicó que las transiciones políticas dependen de cada nación. Resaltó que deben darse garantías a los sectores que forman parte de la misma.

Afirmó que en el caso de Venezuela es difícil hablar de las transiciones y anticiparse a ellas porque dependen del escenario que deja el poder que estuvo gobernando.

“En estos procesos es fundamental la unidad del sector opositor: “Sin unidad no es posible avanzar”, puntualizó Ampuero.

 

 

 

Lascia un commento