Estiman que 95 mil venezolanos han retornado al país desde Colombia

CARACAS – Este viernes, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que más de 95 mil venezolanos, que se encontraban en territorio colombiano, han retornado a su país de forma voluntaria desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia del COVID-19.

Indicó que la razón ha sido el estado de emergencia sanitaria que declaró su país. Destacó que esa acción ha imposibilitado el desarrollo de actividades comerciales informales, que en muchos casos es la forma en la cual obtienen dinero los venezolanos para su sustento.

El director explicó que el 77% de los ciudadanos se han ido a Venezuela por el departamento Norte de Santander.

De igual forma, Espinosa informó que Colombia tiene más de 42 mil solicitudes de venezolanos que esperan la autorización para poder regresarse a su nación. Las ciudades que tienen mayores peticiones son: Bogotá con 18 mil; Medellin con 3.200 y 3 mil en Cali.

Totalizó que en la actualidad existen 1.764.883 venezolanos cifra que ha disminuido debido a que el pasado mes de febrero había 1.824.980 individuos. Detalló que el 57% de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia tienen entre 18 y 39 años de edad, mientras que los niños, niñas y adolescentes representan el 19%.

El experto puntualizó  que más de un millón de venezolanos se encuentran en Colombia con un estatus de situación ilegal.

 

Lascia un commento