Venezuela solicita a Rusia medicamento contra covid-19

CARACAS – El Gobierno de Venezuela está haciendo los trámites sanitarios necesarios para adquirir Avifavir, el medicamento ruso para atender pacientes con Covid-19, de acuerdo al anuncio hecho por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Arreaza informó que “ya se ha avanzado en algunos de los trámites sanitarios y burocráticos para poder obtener ese medicamento” a pesar de que días atrás, Rusia afirmó que suministrará el medicamento a siete países de Latinoamérica, entre los cuales no estaba incluida Venezuela.

Avifavir es el primer medicamento que se aprobó en Rusia como tratamiento contra la Covid-19, y tiene como ingrediente activo el antiviral favipiravir, utilizado principalmente para tratar la influenza y que incluso ha demostrado tener cierta actividad contra el ébola.

Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDFI, por sus siglas en inglés), el Avifavir ha sido efectivo en pacientes con el virus, en tres estudios clínicos independientes realizados en ese país, durante las pruebas a 700 pacientes con un diagnóstico positivo.

El ministro señaló que “Venezuela está orgullosa de la relación cercana que mantiene con esta nación”, y manifestó su admiración por la capacidad científica de Rusia.

Por su parte, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, informó que se tiene previsto comenzar en octubre la vacunación masiva y gratuita contra el covid-19 en su país.

Murashko detalló que ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología “Gamalei”, y comentó que por ahora se está tramitando su registro estatal, refiere nota de prensa del portal web del Ministerio del Poder Popular para Relacionales Exteriores.

Niños sin vacunas en Venezuela

La dificultad de importación de vacunas, la priorización de la atención de pacientes positivos por el coronavirus y las limitaciones de transporte son algunas de las razones que afirman los pediatras de Venezuela para explicar la estancada cobertura de inmunización de infantes.

María Rossel, pediatra y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, afirma que la cobertura de inmunización de infantes en el país oscila solo entre 48% y 49%. Es una tasa baja, señaló.

El colapso de las condiciones de vida y de los servicios públicos en el país también perjudica la inmunización, denuncian padres de bebés nacidos desde marzo pasado, cuando en Venezuela se decretó la cuarentena social preventiva.

En Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela, la tasa de niños vacunados ha caído 14 puntos porcentuales desde 2010, según las cifras que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario Nicolás Maduro cuenta otra narrativa. De acuerdo a su ministerio de Salud, la vacunación para la interrupción de los brotes de sarampión y difteria fue de 99 y 100 % en marzo de 2019.

Aproximadamente 8,5 millones de niños de entre seis meses y 15 años habían sido vacunados contra el sarampión, de acuerdo con sus registros.

Rossel, manifestó que la cuarentena suspendió de golpe las consultas pediátricas en los hospitales públicos. Y, además, los padres temen llevar a sus niños a centros de salud por la Covid-19.

Según sus investigaciones, vacunas como la antineumococo, la antihepatitis A y antivaricela, que no están disponibles en el programa del Ministerio de Salud.

El plan estatal incluye solo la BCG, que tiende a escasear, dice, la antipolio y la pentavalente, en manos de privados, a cambio de entre 15 y 20 dólares.

 

Lascia un commento