Alex Saab envía carta al primer ministro de Cabo verde

CARACAS – Álex Saab, empresario colombo-venezolano detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos como presunto testaferro de Nicolás Maduro, escribió una misiva al primer ministro de ese país, Ulisses Correia, en la que le solicita que respete su supuesta inmunidad diplomática y le permita regresar a Venezuela. Manifiesta que es víctima de un proceso “motivado políticamente”.

“Me veo obligado a escribirle, dada la gran injusticia que se ha cometido”, dice, referente a la decisión de la justicia de Cabo Verde de autorizar la solicitud de extradición solicitada por Estados Unidos “sin fundamentos”. El detenido argumenta que se le ha negado el derecho a una audiencia y al informe del fiscal, “algo sin precedentes en la historia legal de Cabo Verde”.

“Simplemente pido justicia y que Cabo Verde, como miembro de Naciones Unidas, respete mi inmunidad y me permita volver a mi país”, reclama Saab, alegando que como “enviado especial” del gobierno venezolano, tiene inmunidad diplomática y debe ser liberado de forma inmediata.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde, donde hizo una parada técnica en su viaje hacia Irán, a donde se dirigía en “misión especial humanitaria bajo el título de enviado especial, con inmunidad completa según el Derecho Internacional”, para “negociar la entrega de gasolina y otros productos, como recambios, para impulsar la industria petrolera en Venezuela”.

“Un oficial, que no se identificó pero hablaba un inglés perfecto, me forzó a bajar de mi avión diplomático usando una alerta roja de la Interpol como pretexto. Eran las 20:00 horas en Cabo Verde, las 23:000 horas en Lyon, donde se encuentra la base de la Interpol. Sabemos que la alerta roja no se emitió hasta el 13 de junio, por lo que básicamente fui secuestrado”, enfatizó.

El detenido denunció que fue trasladado directamente del aeropuerto a una celda donde permaneció encerrado dos días sin comida o luz. “Durante este período, su funcionario insistió ‘firmemente’ en que debería firmar mi orden de extradición voluntaria, a lo cual me negué”, comentó.

Saab, considera que lleva 57 días “detenido de forma ilegal” en los que “hasta los traficantes de droga han recibido un mejor trato”, señaló. Asimismo manifestó que se le ha proporcionado acceso a una atención médica rudimentaria y “he perdido casi 20 kilos de peso, a pesar de haber sufrido cáncer”, reclamó.

Reiteró que las autoridades de Estados Unidos le han acusado “sin aportar la más mínima prueba contundente o evidencias de presuntos crímenes cuya única conexión con Estados Unidos es la existencia de pagos realizados a o a través de cuentas bancarias estadounidenses”.

A su juicio, cree que se ha convertido en “el objetivo principal de Estados Unidos” como parte de la presunta estrategia de la Casa Blanca para “cambiar el régimen en Venezuela”. “Esta mentalidad distorsionadora incluía secuestrarme como en una película de Hollywood para presentarme ante su versión de la Justicia”, afirmó.

El acusado como testaferro de Nicolás maduro tiene la seguridad de que Correia no estaba al tanto “de este trato cruel e inhumano” que habría recibido, si bien dice que le cuesta aceptar que “no hiciera nada para rectificar la situación” una vez que Venezuela declaró oficialmente su inmunidad diplomática.

Saab prevé que “su falta de acción tendrá consecuencias legales y políticas”, acusando al primer ministro de vilipendiar la independencia de Cabo Verde sometiéndose a los dictados de Estados Unidos. “No creo que la gente de Cabo Verde esté de acuerdo con esto, ya que siempre se han visto discriminados y menospreciados por Estados Unidos”, expresó.