Oliveros asegura que al menos 439 pacientes han muerto por Covid

CARACAS – El diputado y médico José Manuel Olivares hizo un alerta sobre el colapso de las unidades de terapia intensiva en los hospitales venezolanos, lo que ratifica que las cifras que informa el gobierno acerca de la atención de enfermos de Covid-19 en los hospitales públicos son falsas.

Advirtió que el gobierno manipula las cifras de contagio y muertes, pues a la fecha 439 venezolanos han perdido la vida por el Covid y de ese total, 58 eran médicos y trabajadores de la salud.

El parlamentario afirmó que el 61% de las terapias intensivas de los hospitales están ocupadas al igual que 62% de las emergencias, debido al incremento de personas con la pandemia, sobretodo en los centros asistenciales del sur del territorio.

Dijo que Caracas como capital tiene mayores opciones hospitalarias, sin embargo tiene la menor capacidad para atender a los pacientes, al tiempo que denunció que en el hospital de Fuerte Tiuna, atienden sólo y de forma exclusiva a los vinculados con el gobierno.

Lamentó que el venezolano común no tenga donde ser atendido y denunció que el ejecutivo aún no ha suministrado equipos de bioseguridad a los trabajadores de la salud, ni ha comprado respiradores ni camas para los enfermos del coronavirus.

Finalmente, señaló que Venezuela es el país que menos pruebas  PCR realiza, a casusa de la improvisación del gobierno.

Poliedro con más camas

Respecto a los hospitales de campaña que ha instalado el gobierno, el presidente del Poliedro de Caracas, Antonio “El Potro” Álvarez, informó que han recibido a 251 pacientes con covid-19 que están asintomáticos.

Informó que sólo atienden a personas que vienen diagnosticadas con PCR positivos asintomáticas y referidas por hospitales, CDI y algunas clínicas, pues el objetivo es descongestionar las camas de los centros públicos y privados que puedan ser por quienes requieran un mayor tratamiento.

Confirmó que dentro del Poliedro hay 300 camas, por lo que empezarán a recibir pacientes en las carpas habilitadas con 900 camas en el área del estacionamiento, bajo una logística coordinada con las autoridades médicas y los expertos, además de 278 personas encargadas de la operatividad del hospital de campaña.

Puntualizó El Potro que cuentan con 216 especialistas de la salud, entre ellos 50 médicos y 150 enfermeras y tienen un incinerador de desechos de materiales quirúrgicos donde arrojan máscaras, batas y guantes utilizados en la atención médica.

Casi 27 mil

Por su parte, según balance diario de casos dado a conocer por vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, Venezuela superó los 26.800 casos de covid-19 al registrar en las últimas 24 horas, 995 nuevos contagios, la cifra más alta en un día desde que comenzó la pandemia.

Con la suma de seis nuevos fallecidos a causa del virus, el total de defunciones oficiales se ubica en 229 para el lunes 10 de agosto.

Destacó Rodríguez que 63% de los contagiados (16.930 personas) han superado la enfermedad.