Calculan que PIB de Venezuela se contraerá 30% para cierre de 2020

CARACAS – Henkel García, director de Econométrica, señaló que la economía venezolana que está prácticamente paralizada, podría llegar a 30% de contracción del PIB para finales de 2020.

Dijo que las primeras proyecciones colocaban en 15 puntos  la caía del PIB, pero hubo que reestimar los indicadores por los problemas estructurales antes de la pandemia.

El analista financiero destacó que la hiperinflación, poca actividad industrial, dolarización desordenada y sin normas y desigual existían antes de la llegada del virus a Venezuela, pero desde marzo la recesión se profundizó a raíz de la cuarentena, por lo que los indicadores podrían hasta triplicarse y registrar para fines de 2020 una inflación entre 2.000 y 3.000%.

Señaló que la hiperinflación registraba tasas de entre 20 y 30% al mes y luego pasó a 80 y 90% por mes. “Es un fenómeno empobrecedor en donde nadie gana ni los empresarios ni los ciudadanos. Esto ha generado que no haya confianza alguna en el bolívar y la moneda nacional haya sido desplazada por el dólar”.

Alertó que la dolarización de facto de en Venezuela  “ha tenido aspectos positivos, pero ha sido caótica”.

Para García el conflicto político nacional está lejos de resolverse y aunque el gobierno quiera imponer la dolarización de la economía nacional, lo que lograría bajar la hiperinflación, las sanciones a Maduro y su gobierno son un factor que impide que el proceso se afiance en el país.

Agregó que solventar el conflicto político podría permitir la recuperación económica y tener acceso al financiamiento internacional, pero lamentablemente “el país está en default, los mercados financieros están cerrados ante el mundo y si no  hay cambio (…) no habrá posibilidad de obtener recursos, inversiones y se seguirán cerrando empresas y perdiendo puestos de trabajo”.

Según reseñó Descifrado, el economista puntualizó que la CAF, el FMI y el BM podrían otorgar préstamos a Venezuela si se produce un cambio político, lo que atraería a inversores privados nacionales y foráneos bajo reglas claras, respetando la propiedad privada y con un plan económico de estabilización, pero primero hay que crear las condiciones y en estos momentos si no los hay, lo que viene es muy duro.