$11.700 millones debe Cuba a Venezuela por envíos de gasolina y petróleo

Barili di petrolio

CARACAS – Cuba hasta la fecha le debe a Venezuela 11.700 millones de dólares debido al envío constante de gasolina venezolana que inició hace 20 años atrás y que fue bajo condiciones favorables de financiación. Así lo dio a conocer, el economista, Francisco Rodríguez, a través de su cuenta en la red social, Twitter.

Indicó que hasta este año, Venezuela ha enviado 32.147 barriles de gasolina a cuba, lo que representa el 5,6% de las exportaciones del país. Estimó que el valor de esas exportaciones es de 230 millones de dólares.

Asimismo, el experto destacó que el pasado mes de julio, el gobierno de Nicolás Maduro, envió a la isla 24.269 barriles diario de petróleo y gas condensado. La cifra representa el 8,4% de las exportaciones de Venezuela. De esta forma, Cuba es el cuarto destino más importante en el envío del hidrocarburo.

Explicó que los envíos a Cuba se continúan haciendo pero “bajo condiciones de alta opacidad”. Reveló que una fracción se financia en términos favorables con una tasa de interés de 1-2% y hasta 25 años de plazo.

“Aquella fracción que no se financia se paga con exportaciones de servicios cubanos, incluyendo servicios médicos, facturados a precios altamente inflados. Para el año 2013,estimamos que Venezuela pagaba alrededor de 200 mil dólares al año por cada médico”, expresó Rodríguez.

En su opinión, aquellas personas que oponen a las sanciones que restrinjan la entrada de gasolina al país, también debe oponerse a que continúen los envios de petróleo a Cuba hasta que no se aclaren las condiciones financiera y estatus de la deuda con Venezuela.

El experto propuso al gobierno interino de Venezuela liderado por Juan Guaidó acciones en jurisdicciones internacionales para buscar el cobro de las deudas de Cuba y otros países financiados por Petro Caribe.

“Este cobro puede además servir como una importante carta de negociación en la búsqueda de una transición» en Venezuela”, puntualizó el economista.

 

Lascia un commento