Maduro analiza nuevo aumento de la gasolina subsidiada

CARACAS – Luego de dos meses y medio de haber sido implementado un nuevo sistema de venta de gasolina en Venezuela, según el cual existe una modalidad que permite adquirir el combustible a Bs.5.000 por litro mediante un subsidio a través del sistema Patria y otra modalidad “premium” en la que el carburante tiene un costo de US$0,5/litro, se estaría evaluando un nuevo aumento de la gasolina subsidiada.

Según el portal Petroguia, los equipos del Ministerio de Petróleo y Pdvsa analizan un nuevo aumento del precio de la gasolina subsidiada que se vende desde el pasado 1º de junio a 5.000 bolívares por litro, debido a que no se han encontrado los fondos que permitan desmontar esa compensación y canalizar los recursos de manera directa a través del Sistema Patria.

Para el momento en el que comenzó el nuevo esquema de venta de combustibles, el referido precio equivalía a 2 céntimos de dólar por litro. No obstante, el costo se ha reducido en 50% debido a la acelerada devaluación del bolívar, lo que implica ahora un precio de apenas 1 céntimo de dólar con tendencia a cero en la divisa estadounidense.

Hasta finales de julio, alrededor de 90% de la venta de gasolina en Venezuela se estaba realizando principalmente a los precios subsidiados de 5.000 bolívares por litro para particulares y gratuita para el transporte público y de carga.

Sin embargo, esa cantidad se ha reducido en casi la mitad debido a que Pdvsa ha restringido el suministro en las gasolineras con tarifas preferenciales como consecuencia de la aguda escasez que hay en todo el país y a las limitaciones para importar combustible debido a las sanciones de EEUU.

En cuanto a los despachos en las gasolineras cuyos precios son de referencia “internacional”, se mantienen estables.

Con respecto al desmontaje del subsidio gratuito a transportistas, los ministerios del Interior y de Transporte tampoco han logrado avanzar en las negociaciones con los gremios lo que ha llevado a extender más allá del 31 de agosto el régimen de transición de 3 meses que estableció en principio el gobierno de Nicolás Maduro.

Escasas opciones

La Asamblea Nacional (AN) advirtió este martes que se están agotando las opciones para que Venezuela pueda abastecerse de gasolina, un recurso que ya no produce pese a su amplia capacidad instalada y su materia prima.

El diputado Luis Stefanelli, señaló durante la sesión virtual del martes que Venezuela perdió su capacidad refinadora, y que agotó las operaciones de cambio de combustible por crudo que tenía pendiente con algunas empresas petroleras.

 

“Se están acabando todas las opciones para que Venezuela pueda surtirse de gasolina, preparémonos entonces, hermanos, porque esto va a ser una situación muchísimo más grave de lo que pensábamos”, dijo el diputado durante su intervención en un debate sobre la situación de la industria petrolera venezolana.

Venezuela afrontó entre finales de marzo y mayo pasado varias semanas de una grave escasez de gasolina que mantuvo a miles de conductores en largas colas durante días para poder surtir.

La escasez se detuvo cuando Venezuela recibió a finales de mayo, cinco buques cargados con gasolina iraní, pese a los rumores de incautación que rodearon durante días la entrega.

Ese cargamento también fue el inicio para un notable incremento del precio de la gasolina en Venezuela, que en algunos puntos se cobra a 0,50 dólares por litro, cuando antes de la crisis un solo dólar bastaba para llenar los tanques de miles de vehículos.

En ese sentido, Stefanelli afirmó que los venezolanos están “asistiendo a la destrucción total” de su industria petrolera, una vez considerada una de las más poderosas del mundo.

 

Lascia un commento