Buniak: “Gobierno no sabe cómo encender el aparato industrial en Venezuela”

Leonardo Buniak

CARACAS- Leonardo Buniak, economista y experto en finanzas, advirtió que mientas otras naciones comienzan la reapertura luego de la pandemia, en Venezuela el gobierno no tiene capacidad económica para impulsar la reactivación ni para atenuar el efecto que ha dejado el confinamiento.

Según sus estimaciones, la economía venezolana podría contraerse entre 30 y 33 % para finales de 2020, pues antes de la pandemia ya se acumulaban 24 trimestres consecutivos de contracción, ocasionando una reducción del Producto Interno Bruto que pasó de $ 400 mil millones en 2012 a $ 709 mil millones para diciembre de 2019.

El también especialista en capital de riesgo, dijo a Unión Radio que con la caída de los ingresos petroleros y una producción de sólo 336 mil barriles diarios a  bajos precios, el Estado venezolano no va a recibir más de $2 mil millones este año, en comparación con los $92 mil millones que percibió en 2012.

Alertó que lo desaceleración hiperinflacionaria lograda en 2019 se perdió debido a la aumento del gasto público y los subsidios otorgados a través del Banco Central de Venezuela, lo que hace que espiral hiperinflacionario sea uno de los más largo de la historia, al mantenerse por casi 3 años de manera sostenida.

Por otra parte, el especialista ve lejana la reactivación del parque industrial, debido a que no hay gasolina ni electricidad y el régimen no sabe qué hacer ni como “encender el aparato industrial en Venezuela”, por lo que sólo puede apostarse a los sectores de comercio y servicios.

Lascia un commento