Avanza cronograma electoral a pesar de la pandemia

CARACAS – Tania D’ Amelio rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), detalló este domingo que en Venezuela se está realizando un proceso electoral histórico en el cual, pese a la emergencia sanitaria, el cronograma de actividades para las próximas elecciones del 6 de diciembre, avanza de manera satisfactoria.

Dicho cronograma está resguardado con el Plan de Bioseguridad implementado por el Gobierno Nacional, el cual tiene como objetivo garantizar la salud, reseñó el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV).

El Consejo Nacional Electoral, ha venido realizando varias actividades, entre ellas las múltiples auditorías contempladas, “de las 16 que se deben realizar hemos avanzado de manera satisfactoria con el acompañamiento de las organizaciones con fines políticos, que participan en este proceso”, señaló.

La rectora afirmó que ya se realizó la Auditoría del Sistema Automatizado de la Selección de los Organismos Subalternos, también la Auditoría del Registro Electoral, procesos que han contado con la presencia de las organizaciones con fines políticos.

“No hay auditoría que realice el CNE sin que estén presentes las organizaciones con fines políticos; de las 16 auditorías que están contempladas en el cronograma electoral ya se han venido realizando varias, y todas están con el debido acompañamiento”, subrayó.

Asimismo, dio a conocer que desde el próximo 26 al 30 de septiembre se efectuarán las auditorías de datos. También informó que otras de las actividades que se han realizado son los Talleres de Financiamiento con las Organizaciones nacionales y regiones como se hizo en el caso del estado Guárico.

Señaló que cada organización con fines políticos tiene que hacer su rendición de cuenta ante el CNE, sobre su proceso de campaña, así como la verificación de la posición en boleta donde las Organizaciones con fines políticos seleccionan exactamente en Boleta dónde le corresponde estar su tarjeta.

Manifestó que aún faltan varias actividades contempladas en el cronograma electoral; en este sentido, informó que en este momento se están realizando las Asambleas Comunitarias de los Pueblos Indígenas, lo cual es algo histórico, ya que “en este proceso electoral los indígenas podrán escoger ellos mismos a quien los representará, en cada uno de esos 10 estados”.

España solicita “garantías democráticas”

El gobierno español solicitó a las autoridades venezolanas que ofrezcan garantías democráticas en los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

“Las garantías deben ser acordadas por los propios venezolanos y si se brindan esas garantías, el gobierno español respaldaría el proceso electoral”, expresó en conferencia de prensa.

Por su parte, la Unión Europea señaló el pasado viernes que el gobierno de Nicolás Maduro no había cumplido hasta ahora las “condiciones mínimas” para permitirle enviar observadores a las elecciones.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, se reunirá el próximo jueves convocado por el alto representante de la Unión Europea (UE), para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.

En el encuentro, Borrell dará cuenta de los “esfuerzos realizados por la UE para facilitar el diálogo” entre el Gobierno y la oposición venezolana con el objetivo de que “las elecciones convocadas puedan darse con garantías democráticas”, dijo González Laya.

Lascia un commento