El OVCS registró 315 protestas por gasolina

CARACAS – Es inaudito que un país petrolero que fue uno  los mayores productores y exportadores de combustible del mundo que disfrutó de una bonanza boyante, como fue Venezuela, hoy carece de gas y carburante debido al mal manejo de la industria petrolera.

Este fin de semana se acentuaron las largas colas de vehículos para repostar gasolina en la capital, igualmente se postearon denuncias  en las redes sociales de que en el interior del país no hay combustible, solo hay “matraca” (venta ilegal) por parte de funcionarios del estado y se han presentado actos violentos en las estaciones de gasolina.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 748 protestas en agosto de 2020, equivalentes a un promedio de 25 diarias. Esta cifra representa una disminución del 4% en comparación con el mismo período del año pasado.

El centro de las protestas fue la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Los venezolanos se expresaron en 702 ocasiones, bajo distintas modalidades, principalmente en rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, acceso a la salud y a la alimentación.

40% de las protestas documentadas durante el mes de agosto se vinculan con la exigencia de combustible. El OVCS registró 315 protestas por gasolina, con un saldo promedio de 33 detenidos y 4 heridos en el marco de las manifestaciones, tanto por el prolongado tiempo de espera para abastecerse como los atropellos, y abusos crueles e inhumanos perpetrados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), responsables del control y venta de gasolina.

El estado Nueva Esparta lidera el índice de protestas por escasez de combustible con 70 protestas, seguido de los estados Lara (40), Monagas (36), Bolívar (31) y Portuguesa (28).

La organización insiste en un llamado a las autoridades a dejar de hacer caso omiso a las necesidades de la población. El bienestar ciudadano no es precisamente motivo de preocupación del régimen de Nicolás Maduro, sino su permanencia en el poder. Prueba de ello son las recurrentes protestas de índole social en demanda de servicios básicos, mejores condiciones laborales, alimentación, salud y educación.

“Mala gerencia y corrupción del régimen”

El parlamentario a la Asamblea Nacional, José Guerra, afirmó que la escasez de gasolina en Venezuela es consecuencia de “años de desidia, mala gerencia, corrupción y politiquería en el manejo del asunto petrolero” por parte de la administración de Maduro.

Señaló que la destrucción de la actividad refinadora en el país inició con Hugo Chávez, y que Nicolás Maduro se ha tomado la labor de adoptar “al pie de la letra” esa política.

“La política que adoptó Chávez de regalar la gasolina hizo financieramente inviable la actividad refinadora en Venezuela con lo cual el déficit financiero de Pdvsa se fue agrandando y aún con precios elevados del petróleo la empresa no podía generar ganancias. El resultado fue el endeudamiento externo de Pdvsa para mantener un sistema absurdo de subsidios. Esa política fue seguida al pie de la letra por Nicolás Maduro desde 2013. Por eso Venezuela no tiene gasolina”, escribió Guerra en una columna de opinión.

El economista detalló que Venezuela tenía una industria capaz de procesar 1.300.000 barriles diarios de petróleo equivalentes a casi 4.000.000 de litros diarios de los cuales se obtenía gasolina para automóviles y aviones, gasoil, querosene, grasas lubricantes, entre otros productos.

“Se estimaba que Venezuela tenía una de las mayores capacidades de refinación del mundo. Eso ya no existe, literalmente hablando”, dijo.