Industria plástica he reducido 66,6% de su fuerza laboral

CARACAS – El sector plástico nacional se contrajo 75%, debido a la caída en los últimos años de las importaciones, así como por la falta de materia prima, lo que generó que la producción nacional pasara de 100.000 toneladas a solo 25.000 mensuales.

Khalil Nasser, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), comentó que la industria cuenta con una capacidad instalada de 100.000 toneladas mensuales, pero en la actualidad está desaprovechada y aunque hoy día es difícil el desarrollo de nuevos productos, existe una cantidad que puede sustituir a otros.

Lamentó que el sector trabaje de 5 a 10% de su capacidad, siendo amenazado por una competencia desleal que se da al permitir el ingreso de bienes terminados importados sin pago de pagar aranceles, lo que repercute sobre la producción local.

Nasser señaló que Avipla contaba con 1200 empresas afiliadas en 2007 y a la fecha el número de miembros se redujo a la mitad, pues muchas industrias están paralizadas o cerradas, lo que representa que se han perdido más de 60 mil empleos formales y 40 mil puestos de trabajo, es decir una disminución de 66,6% de la fuerza laboral.

Según una encuesta de la institución, los estados Aragua, Carabobo y Miranda tienen el 70% del potencial de producción y recientemente se han abierto actores emergentes que desarrollan producciones de menores cantidades y sustituyen a las grandes empresas que producían mayores volúmenes de productos.

El representante de Avipla dijo a Fedecámaras Radio que las debilidades de la industria son la caída de la demanda y comercio, el éxodo de especialistas en el área, la falta de actualización tecnológica, las altas tasas impositivas y cantidad excesivas de impuestos y finalmente el bajo flujo de caja.

Asimismo, el gremio no dispone de suficiente materia prima nacional, por lo que debe importar sobre el 80% de los insumos que requiere para poder producir.

Por último el representante de los plastiqueros manifestó que el 7×7 que aplica el gobierno no tiene efecto positivo para el gremio, así como tampoco las políticas públicas implementadas.

 

Lascia un commento