Maracaibo cansado de vivir sin electricidad

CARACAS – Prolongados apagones sufrieron este lunes varios sectores de Maracaibo lo que desencadenó focos de protestas en Los Haticos, Pomona, la Curva de Molina, Palaima y Los Postes Negros, reportaron usuarios en redes sociales.

De acuerdo al Diario Panorama, los continuos y largos cortes de electricidad se han acentuado desde el pasado 6 de septiembre cuando se produjo un incidente en la subestación Cuatricentenario.

Dos, tres o hasta cuatro tandas de cortes recibieron varios circuitos, justo el día en que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció que le había solicitado a Corpoelec una sola tanda de seis horas de racionamiento, en medio de lo que sin duda es el recrudecimiento de la crisis eléctrica que vive la entidad.

Las redes sociales se llenaron de videos con imágenes de quema de cauchos. “Estamos cansados de que nos quiten la luz cuatro veces al día”, reclamaban los manifestantes.

Uno de los incidentes más aterradores de este lunes lo experimentó el sector Los Haticos, en Santo Domingo, donde han tenido que soportar cuatro cortes, “uno peor que el otro”, interviene Maritza Fuenmayor, quien sacó su cacerola para darle con toda su fuerza, o mejor dicho su indignación.

En Carabobo solo sirve una termoeléctrica

De las seis termoeléctricas existentes en el estado Carabobo, solo una genera electricidad: la planta Pedro Camejo, en Los Guayos, la cual aporta 100 megavatios de los 600 que en promedio requiere Carabobo actualmente. Esto representa una cobertura de solo 17% de la demanda interna.

Así lo informó el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, quien recordó que hace aproximadamente 15 años la demanda interna de la entidad carabobeña era de al menos mil 500 megavatios, de los cuales unos 700 correspondían al consumo de su otrora parque industrial. Sin mayores inconvenientes, este requerimiento podía ser cubierto al 100% con generación interna, ya que solo Planta Centro generaba hasta dos mil megavatios.

Resaltó que, en total, Carabobo producía tres mil megavatios distribuidos entre Planta Centro, Pedro Camejo, Castillito y Planta del Este. Las últimas dos dependían de la empresa Electricidad de Valencia, posteriormente expropiada por el gobierno, y cubrían todo el circuito centro norte de la ciudad, así como también gran parte de la Zona Industrial de Valencia.

Explicó, que se trata de un “sistema blindado” que contaba con la generación interna de las regiones, mediantes sus plantas termoeléctricas, más la energía suministrada por el Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar, más conocido como Hidroeléctrica de Guri, en Bolívar. Ambas formas de generación conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y al sistema interconectado, por lo que cuando una fallaba, la otra cubría la falla y viceversa.

Pero esa situación cambió. Con el parque industrial prácticamente paralizado, la demanda interna pasó de mil 500 megavatios a 600, mientras que la generación registró una caída mucho más estrepitosa debido a la falta de reinversión de recursos y ausencia de mantenimiento: de los sólidos tres mil megavatios que generaba el estado, hoy solo produce 100.

Los apagones son una “Tortura colectiva”

Los diputados a la Asamblea Nacional, a través de sus redes sociales denunciaron que la noche del día martes 14 de septiembre, en la ciudad de Maracaibo y otras localidades del estado Zulia, se registraron varios focos de protestas por un corte eléctrico de más de 12 horas.

El diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó a través de sus redes sociales que los habitantes de los sectores estuvieron en las calles protestando “por la todas las calamidades que nos ha tocado padecer en nuestro estado”.

Por su parte, la diputada Desiree Barboza comparó la situación paupérrima de los servicios públicos y los racionamientos eléctricos “absurdos en Maracaibo como “un campo de concentración” debido a que los “están confinados en sus casas por la pandemia y son torturados sin electricidad por más de 8 horas, sin agua potable, sin gas, ni gasolina”.